En medio de la inflación, discusión sobre el techo de deuda de EE.UU. y otras preocupaciones en EE.UU., el S&P 500 acumulan una subida del 20%. Los próximos datos sobe la inflación y una posible frenada de la Reserva Federal sobre los tipos de interés lleva a los inversores a pensar hacia donde podría dirigirse finalmente el índice.

Entre los principales bancos americanos, Morgan Stanley prevé que una fuerte contracción de los beneficios empresariales lastrará la renta variable estadounidense este año, y ve al S&P500 por debajo de los 3.900 puntos a finales de año. Sin embargo, Goldman Sachs Gr espera un leve crecimiento del S&P500 este año.

Si analizamos el comportamiento del S&P 500 en los últimos 15 años, ha perdido un 60% de su valor durante el mes de junio. Además una caída media y máxima en los 0.43% y 7.70% durante 2022 respectivamente.

Mientras tantos, los inversores se centraran en la próxima reunión de la Reserva Federal para dentro de 7 días. Sin olvidar que la inflación podría congelarse repentinamente.  

Desde el mínimo de octubre del año pasado, el índice avanzó un 20%.

Posible señal de compra para la bolsa estadounidense

A pesar de un escenario volátil en los últimos meses, Bank of America ha señalado que su indicador contrarian (SSI, por sus siglas en ingles) está muy cerca de activar una señal de compra.

Este indicador se basa en una encuesta que hace el banco a los estrategas de Wall Street, que les envían sus recomendaciones de asignación de activos. A lo largo de la historia se ha erigido como un indicador bastante fiable. Aunque no capta las subidas y bajadas, históricamente ha tenido cierta capacidad predictiva con respecto a la rentabilidad total de 12 meses para el S&P 500.

En mayo, este indicador descendió a 22 puntos básicos hasta los 52.5%, muy cerca de una señal alcista. A tan solo 1.1 puntos de activarla

Michael Hartnett, estratega de bolsa de Bank of America, mantiene la cautela con un telón de fondo que, para la economía, no es especialmente optimista. “Aún seguimos siendo bajistas y creemos que el dolor vendría dado por lo que el mercado no espera: tipos al 6%, inflación que no cae del 3% y beneficios por acción menores de lo que se espera”.

Mientras tanto la tendencia alcista sigue presente en el S&P 500 alcanza los 4.283 puntos, cerca del máximo en los 4.329 puntos que alcanzó a mediados de agosto del año pasado. Las medias móviles de 70 y 200 periodos se mantienen por debajo del precio, RSI al alza en los 65 puntos y la línea rápida (azul) del MACD continúa avanzando por encima de la lenta (roja) y del nivel de cero.