Extraña metáfora la que emplea el fundador y consejero delegado (CEO) de PIMCO, Bill Gross, en su última estrategia mensual de inversión: “No hay nada como un buen estornudo; quizá una ducha caliente o un helado, pero poco más se acerca. Un estornudo es, para ser sincero, algo erótico, una relajación de la presión que deja una sensación tan buena... De hecho, la gente solía provocarlos con tabaco (…) una sustancia mucho más sana que las cosas que se pega la gente ahora a la nariz, supongo que es una cosa generacional...”

¿Y esto a qué viene? Esta descripción de Gross enlaza con el dicho: “Cuando Estados Unidos estornuda, el mundo se constipa” y entramos aquí en las perspectivas de este experto sobre la política monetaria de la Fed a largo plazo.

Opina Gross que al haber una gran cantidad de apalancamiento en la economía estadounidense, el banco central debe acomodarse a los deudores manteniendo su tasa clave de préstamo en niveles bajos. Los inversores esperan que la tasa de fondos federales, ahora anclada cerca de cero, comience a subir a partir de la segunda mitad de 2015, pero Gross piensa que esas tasas dejarán de crecer antes de lo que usted podría pensar. Antes, incluso, de lo que los miembros de la Fed creen.

S.C.