Google: con problemas regulatorios…pero a un 4,5% de sus máximos

Está claro necesitamos Navidad ya, al menos en España, porque el pasado día 30 de noviembre, el doodle de Google, Alphabet-A en su cotización en el mercado, nos felicitaba las fiestas de este 2021 como si se tratara del ensayo de las campanadas de mediodía de la Puerta del Sol en Nochevieja. No era así en otras webs del grupo, porque en la americana el doodle, estaba dedicada al matemático Lotfi Zadeh, el padre de la lógica difusa.

No sabemos si la compañía está tan contenta con adelantos de este tipo en Italia donde las autoridades de la competencia acaban de imponerle una multa de 10 millones de euros, unos 15,4 de dólares a Google, con una cantidad igual a la impuesta sobre Apple, la segunda vez que por cierto se sancionaba a las grandes tecnológicas estadounidenses en una semana.

Se trata de violaciones del código del consumidor, incluida la falta de suministrar suficiente información a los clientes, así como recurrir a métodos agresivos en el uso de sus datos con fines comerciales. Una multa que la compañía acaba de apelar al considerar que sus prácticas son transparentes a la hora de ofrecer servicios útiles a sus clientes.

Pero sus problemas antimonopolio también llegan del Reino Unido, donde el organismo de control de los mercados está investigando desde hace 11 meses a la compañía en sus planes de eliminar las cookies de seguimiento a terceros de Chrome, su navegador.

Desde el Reino Unido se quiere la eliminación de esas cookies, que para la empresa pueden suponer más ingresos publicitarios, pero que pueden influir negativamente en otras empresas como las webs de los medios de comunicación. De hecho, se espera que este año Chrome reciba el 39,6% del total del gasto de la publicidad digital en todo el país.

Un hecho, que no ha impactado al valor en bolsa, que, incluso a pesar de ómicron, sigue siendo el peor referente de los mercados. Los inversores siguen apostando decididamente por el valor después de los máximos en 3.037 dólares marcados el pasado día 19, con cierto repliegue, sin demasiada fuerza desde entonces en el mercado, con caídas del 4,5%.

En su gráfica de cotización vemos como el valor sortea el efecto ómicron, con apenas caídas de un 1% en las últimas cinco sesiones, aunque en el mes también marca esa senda descendente, que en el caso de los tres meses anteriores se queda en tablas. Nada que ver con el avance anual que alcanza ya el 66% para el valor.

Google cotización anual del valor

En cuanto a recomendaciones destacamos que Goldman Sachs sigue apostando decididamente por el valor, con consejo de compra sobre el valor y un precio objetivo de 3.350 dólares. Ya desde Marketwatch, la recomendación media también es de compra desde los 46 analistas que siguen el valor sobre el que 37 apuestan por comprar, dos menos que hace un mes a pesar de ser mayoría, 6 por sobreponderar el valor y 3 por mantenerlo en cartera. Su PO medio, alcanza los 3.332 dólares por acción.

Y desde TipRanks lo cierto es que, la gran mayoría de los 27 analistas que siguen el valor, en concreto, 25, optan por comprar las acciones de Google frente a dos que se decantan por mantenerlo en cartera. Su precio objetivo medio alcanza los 3.328, 08 dólares por acción, lo que supone un incremento potencial del 15% sobre su precio actual.

Google recomendaciones y precio objetivo del valor

Los indicadores premium de Estrategias de Inversión nos muestran un Google con una nota al alza de 9,5 puntos de los 10 posibles para el valor. Solo en negativo se mueve para Alphabet la volatilidad del valor, su rango de amplitud a largo plazo que es creciente.

El resto tendencia alcista a medio y largo plazo, momento total, lento y rápido positivo, volumen de negocio en sus dos vertientes, a medio y también a largo plazo creciente y volatilidad a medio plazo, decreciente para el valor.

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.