Aunque los datos de inflación sigan chocando con la Casa Blanca y la afirmación de la FED de que es “transitoria”, el último informe de Goldman Sachs Gr señala que pese a haber alcanzado máximos de 30 años, tiene “más para recorrer” según Thomas Hum en Yahoo Finance.
"La economía de Estados Unidos siguió en gran medida el rápido camino hacia la recuperación que esperábamos este año y está en camino de completar la recuperación el próximo año, ya que la mayoría de los efectos restantes de la pandemia se desvanecen", se lee en el informe. "Pero este año también trajo una gran sorpresa: un aumento de la inflación que ya ha alcanzado un máximo de 30 años y aún tiene que avanzar".
El informe sugiere que este rebasamiento de la inflación se debe en gran medida al aumento de los precios de los bienes duraderos provocado por la persistente crisis de la cadena de suministro. Goldman Sachs Economic Research también espera presiones inflacionarias del crecimiento de los salarios y los alquileres, pero esto solo mantendrá la inflación "moderadamente por encima del 2%", en línea con el objetivo marco actualizado de la Fed.
“El actual aumento de la inflación empeorará este invierno antes de mejorar, pero a medida que las categorías de oferta restringida cambien de un impulso inflacionario transitorio a un arrastre deflacionario transitorio, esperamos que la inflación subyacente del PCE caiga del 4,4% a fines de 2021 al 2,3% a fines de 2022”, señala en el informe.
La firma también espera que la economía vuelva a acelerarse a una tasa de crecimiento superior al 4% durante los próximos trimestres, citando la reapertura del sector de servicios, el gasto de los consumidores por los ahorros acumulados y la reposición de existencias.
"Estas fuerzas se enfrentarán a un viento en contra grande y constante debido a la disminución del apoyo fiscal que esperamos que, en última instancia, deje el crecimiento del PIB cerca del potencial para fines de 2022", mencionan en el informe.
¿Qué podemos esperar con respecto a las subidas de tipos de interés?
El informe afirma que adelantaría su pronóstico sobre el momento de la primera subida de tipos de la Fed hasta julio de 2022, poco después de que finalice la reducción gradual.
Actualmente, el FOMC está programado para completar el proceso de reducción a mediados de junio de 2022. Los responsables de la formulación de políticas se reunirán a mediados de diciembre donde presentarán pronósticos económicos actualizados y trayectorias políticas esperadas. En septiembre, alrededor de la mitad de los responsables de la formulación de políticas creían que no sería necesaria una subida de tipos hasta 2023.
"La inflación habrá estado muy por encima del objetivo durante un tiempo para entonces, y creemos que un movimiento continuo desde la reducción gradual hasta las subidas de tipos será el camino de menor resistencia, con una primera subida en julio y una segunda en noviembre", señalan en el informe. "Debido a que esperamos que el crecimiento y la inflación se estabilicen para fin de año sin necesidad de un endurecimiento agresivo de la política monetaria, hemos apuntado a un ritmo más lento de dos aumentos por año a partir de entonces".