Goldman Sachs: el crecimiento económico de EE.UU. está casi en máximos

En la vida no todo es rosas, esa máxima la podemos aplicar a los mercados financieros también. Es que desde Goldman Sachs esperan una desaceleración de la economía estadounidense para finales de este año y para el próximo a medida que disminuya el estímulo fiscal.

Desde la firma indican que el crecimiento en los Estados Unidos ha alcanzado su punto máximo. Ben Snider, líder del equipo, predicen un crecimiento del PIB del 10,5% para el segundo trimestre. El más fuerte desde 1978.

“A partir de ahí, bueno, todo es cuesta abajo para el crecimiento del PIB”, indica Sozzi. De ahí el descenso esperado es del 7,5% y 6,5% para el tercer y cuarto trimestre respectivamente. Para el 2022 esperan una desaceleración en cada trimestre y modelan un aumento del PIB americano del 1,5%.

“Aunque nuestros economistas esperan que el crecimiento del PIB de EE. UU. se mantenga tanto por encima de la tendencia como por encima de las previsiones de consenso durante los próximos trimestres, creen que el ritmo de crecimiento alcanzará su punto máximo en los próximos 1-2 meses a medida que los vientos de cola del estímulo fiscal y la reapertura económica alcancen su máximo impacto y luego comienzan a desvanecerse ", dijo Snider.

Además, Snider indica que el pico de crecimiento económico podría tener importantes implicaciones para la rentabilidad de los inversores. “La investigación de Goldman muestra que la desaceleración del crecimiento económico generalmente conduce a rendimientos de las acciones más débiles, aunque todavía positivos, y a una mayor volatilidad. Desde 1980, el S&P 500 ha promediado un rendimiento mensual del 0,6% cuando el crecimiento económico fue positivo pero se desaceleró. Eso es la mitad de la ganancia promedio de 1.2% cuando el crecimiento económico fue positivo y se aceleró”, señala Snider.

"La desaceleración del crecimiento económico también suele ir acompañada de rotaciones sectoriales dentro del mercado de valores", agregó Snider. "Las industrias cíclicas tienden a liderar el mercado en entornos de crecimiento económico positivo y acelerado, pero a medida que el crecimiento alcanza su punto máximo y desacelera, las industrias más defensivas suelen tener un mejor desempeño", finalizó el experto.