General Motors frena su proyecto de robotaxi Cruise

El Departamento de Vehículos Motorizados de California anunciaba el mes pasado el retiro de la licencia del proyecto de robotaxi de General Motors llamado Cruise debido a preocupaciones de seguridad.  Por lo que la firma ha decidido frenar el proyecto, según Ian Krietzberg en The Street.

"Lo más importante para nosotros en este momento es tomar medidas para reconstruir la confianza pública", dijeron desde la división Cruise en un comunicado. "Parte de esto implica mirar detenidamente hacia adentro y a cómo trabajamos en Cruise, incluso si eso significa hacer cosas que son incómodas o difíciles".

Cruise había estado operativo en Houston, Austin, Dallas, Miami y Phoenix, además de San Francisco. El cierre de las operaciones de la compañía representa un golpe a su objetivo de lograr mil millones de dólares en ingresos para 2025, así como a la capacidad de toda la industria para lograr verdaderos vehículos autónomos.

Cruise de GM, según un informe reciente del New York Times, cuenta con una plantilla enorme, con aproximadamente 1.5 trabajadores por robotaxi. Los trabajadores, según fuentes familiarizadas con el asunto, intervinieron de forma remota para ayudar a las operaciones sin conductor de cada automóvil una vez cada 2.5 a 5 millas.

El profesor Gary Marcus, experto en inteligencia artificial, comparó la situación con Theranos, la empresa que fue promocionada como innovadora en tecnología sanitaria antes de estallar en un escándalo.

"Si los vehículos de Cruise realmente necesitan una intervención cada pocas millas, y 1.5 operadores externos para cada vehículo, no parecen estar ni remotamente cerca de lo que han estado alegando ante el público", escribió Marcus. "Los accionistas ciertamente demandarán, y si es tan malo como parece, dudo que GM continúe con el proyecto".

Marcus añadió que la revelación de estos números plantea muchas más preguntas de las que responden. Aún no está claro cómo son estas sesiones remotas, así como el contexto en torno a cada intervención.

El director ejecutivo de Cruise, Kyle Vogt, respondiendo a las acusaciones en una publicación en Y Combinator, dijo que los autos reciben asistencia remota entre el 2% y el 4% del tiempo, en "entornos urbanos complejos".

"Esto ya es lo suficientemente bajo como para que no haya un gran costo-beneficio al optimizar mucho más, especialmente considerando lo útil que es que los humanos revisen las cosas en ciertas situaciones", añadió Vogt.

“La intervención cada 2.5 a 5 millas se refiere a la frecuencia con la que uno de los vehículos de Cruise inicia una sesión de asistencia remota. Muchas de estas sesiones son resueltas por el coche antes de que el ser humano siquiera mire las cosas", indicó Vogt.

Añadió que muchas de estas sesiones son sólo "solicitudes de confirmación rápida que se resuelven en segundos".

“Si este es un tema en otras empresas de conducción autónoma, cualquiera que piense que estamos cerca de la verdadera conducción autónoma de Nivel 5 probablemente se haya engañado", añadió Marcus

“Con cualquier componente humano consistente, los llamados autos sin conductor son, en el mejor de los casos, semiautónomos y literalmente no tienen nada que ver con AGI", agregó Marcus.

Mientras tanto, Ark Invest y Elon Musk siguen siendo excepcionalmente optimistas en torno a la conducción autónoma y los robotaxis, y el primero está convencido de que el sector generará hasta 10 billones de dólares en ingresos para finales de la década.

"Es probable que dentro de unos años toda la industria de los vehículos autónomos sea vista como un fracaso épico, aplastada por valores atípicos y una IA que no pudo razonar adecuadamente", advirtió Marcus.

General Motors cotiza en la tarde del lunes a la baja en los 29.77 dólares. Las medias móviles de 70 y 200 periodos se mantienen por encima del precio, RSI plano en los 49 puntos y las líneas del MACD se mantienen debajo del nivel de cero.

La resistencia a mediano plazo se encuentra en los 36.36 dólares. Mientras, los indicadores de Ei se muestran mixtos.

TE INTERESA PARA INVERTIR

Descubre los valores con mejores fundamentales para invertir y con tendencia alcista en bolsa en este momento

Nuestro equipo de análisis sigue los mercados en tiempo real y realiza carteras de inversión (tendenciales, global macro y de fondos de inversión) , análisis , informes independientes y herramientas para que los inversores inviertan con información y análisis profesional.

Descubrelo en la zona premium

En estrategias de Inversión llevamos más de 19 años haciendo que los inversores logren rentabilizar sus inversiones de forma recurrente.