Facebook prepara la defensa ante las acusaciones de monopolio 

Facebook  dice que sus abogados señalan que la separación entre Instagram y WhatsApp de la red social es imposible, ante las acusaciones de monopolio y las soluciones que se proponen. Y argumentará que la potencial medida de dividirla en varias partes para evitar su dominio en el mercado carecería de sentido. Se trata de 14 páginas que Facebook ha preparado antes de la acusación formal. 

Ayer mismo el Subcomité antimonopolio del Congreso norteamericano publicaba una investigación sobre la compañía, y el resto de las FAANG, con la recomendación, entre las medidas que contiene sobre la empresa, de separar la compañía de Zuckerberg en varias áreas diferentes, una por cada servicio que posee. Es decir Facebook por un lado, Instagram, que compró en 2012 por otro, y la tercera WhatsApp, adquirida en 2014. Las sinergias, publicidad y mecanismos comunes interconectados de las tres es lo que Facebook defiende frente a las acusaciones de monopolio en el mercado. Sobre todo por las implicaciones para el valor en el mercado. 

Su último frente abierto, la decisión de esta pasada noche de suspender todos los anuncios de carácter político hasta que cierren las urnas el próximo 3 de noviembre con las elecciones presidenciales y a la renovación del Congreso. La compañía dice que su intención es limitar la confusión, la desinformación y el abuso de esos servicios hasta que pasen los comicios. 

En su gráfica de cotización observamos que Facebook pierde algo por encima del 2% en octubre, siguiendo la estela de todo el mes de septiembre, en el que el valor ha perdido un 11% en su precio frente a casi el 4% de retroceso del S&P. Ahora mismo cotiza un 18% por debajo de su máximo de las últimas 52 semanas, 304,67 dólares que marcó el pasado 26 de agosto. Aunque a pesar de las caídas desde el inicio del pasado mes, el saldo es positivo en el año con avances superiores al 25%. 

Facebook. Evolución de la cotización

Evolución anual de Facebook. Fuente: wsj

En cuanto a recomendaciones la propia compañía verifica que de los 46 analistas que cubren el valor, el consenso opta por comprar. Y su precio objetivo medio, que oscila desde un máximo de 336 dólares a un mínimo de 120, es de 289,28 dólares la acción, lo que supone un potencial en torno al 8,5% para el valor, con una capitalización que supera los 736.000 millones de dólares.

Desde MarketBeat colocan el consejo medio en comprar el valor con un PO de 283,05 dólares el títutlo, algo superior a lo que recomendaban hace un mes, tres dólares más en concreto. Y desde Money CNN la media de precio objetivo es más elevada, 300 dólares con consejo de compra. Por último desde Nasdaq, el consejo medio es de fuerte compra con un precio medio de 295,82 dólares la acción. 

Facebook. Precio objetivo medio

Fuente: Nasdaq


Según nuestros indicadores premium, Facebook alcanza una puntuación de 7 sobre 10 puntos posibles. Con tendencia a largo plazo alcista, momento total tanto lento como rápido positivo, y volumen en cambas vertientes, a medio y largo plazo, creciente. En el lado negativo, nos encontramos la tendencia a medio plazo bajista y la volatilidad en ambas variables, a medio y largo plazo, creciente. 

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.