¿Por qué puede Facebook ser condenado por evasión de impuestos?

La razón por la que Facebook-A se ha visto envuelta en este problema es porque tiene su sede en un país, Estados Unidos, y está tributando en otro, Irlanda. En principio, el caso comenzará a tratarse este mima semana.

El problema comienza cuando se crea un brazo internacional de Facebook en Irlanda. La red social mantiene en todo momento que en ningún caso se actuó de mala fe y que nunca se tuvo la intención de no pagar los impuestos correspondientes. Sin embargo, el Servicio de Impuestos Internos opina lo contrario y quiere que Facebook pague esos 9.000 millones de dólares que afirma que han defraudado.

El juicio, como ya hemos apuntado, se realizará en el Tribunal Fiscal de Estados Unidos y se espera que el Servicio de Impuestos Internos presente diferentes pruebas que demuestren que las ganancias de Facebook tenían que haber tributado en Estados Unidos y no en Irlanda, donde son más bajas.

Facebook podría ser condenado por evasión de impuestos

Bertie Thompson, quien es una de las portavoces de Facebook, declaró que la red social cuenta con presentar su caso ante el Tribunal y que mostrará que las pruebas del Servicio de Impuestos Internos corresponden a operaciones realizadas en 2010 cuando Facebook no contaba con ingresos por publicidad móvil.

Además, señaló que en aquel tiempo Facebook comenzaba a crecer como negocio internacional y que sus productos digitales aún no se habían probado. Eso sí, reconoció que habían tenido tanto aciertos como errores, pero a pesar de ello están seguros de que todas sus acciones fueron siempre conforme a la legalidad.

Sin embargo, al parecer existirían documentos judiciales del año 2010 que mostrarían que la red social vendió en ese momento los derechos para explotar la plataforma fuera de Estados Unidos y de Canadá como valores en cartera en Facebook Irlanda, como holding.

Cabe recordar que un holding es una sociedad tenedora de servicios de cartera, que englobas distintas compañías con el fin de dar rentabilidad a cada una de ellas. No obstante, es necesario tener en cuenta que algunos países restringen esta clase de prácticas para impedir posibles monopolios.

Si quiere no volver a tener problemas como los actuales, la filial de Facebook en Estados Unidos necesitará licenciar su propiedad intelectual en el holding de Irlanda, aunque después también tendrá que pagar sus impuestos en Estados Unidos.

Hay que tener en cuenta que las empresas tecnológicas estadounidenses en muchas casos no tienen que abonar la tasa impositiva corporativa en Irlanda, lo que convierte al país casi en un paraíso fiscal para este tipo de compañías.

Por todo lo comentado, sería necesario que la empresa cubriese impuestos utilizando el dinero recibido del holding. Sin olvidar que si dicho holding hubiera pagado menos por los derechos de lo que les corresponde, las ganancias se acumularían en la jurisdicción fiscal anterior.

Profundizando algo más sobre la fiscalidad irlandesa, hay que tener en cuenta que las compañías tecnológicas estadounidenses en ocasiones están libres de pagar la tasa impositiva corporativa, el 12,4%, por lo que muchas compañías se benefician de esta ley tributaria al designar empresas registradas en este país como si fueran residentes fiscales.

De esta forma, las compañías que poseen los derechos son nombradas residentes fiscales en Irlanda, ya que al no estar registradas en su país sus operaciones no generan facturas de impuestos. No hay que olvidar que en su momento Facebook se negó a confirmar que Irlanda era su residencia fiscal, esto supuso no tener que archivar cuentas y en consecuencia que no existieran archivos públicos que reflejaran sus estados.

¿Cómo tributan Facebook y otras empresas del sector tecnológico en España?

En España el pago de impuestos de estas empresas tecnológicas también levanta ampollas. Según los datos del Registro Mercantil, Facebook, Amazon y Apple pagaron en 2018 entre las tres 14,7 millones de euros en concepto de impuesto de sociedades. Que es casi la misma cantidad que la abonada por Ence, que es la empresa más pequeña de todo el Ibex 35, que pagó un total de 14,4 millones de euros.

Muchos se preguntan cómo puede ser así cuando entre las tres grandes empresas tecnológicas facturaron unos 1.000 millones de euros y Ence solo llegó a los 429 millones de euros. La respuesta está clara y es que declaran sus beneficios en países como Holanda e Irlanda, que como ya sabes tienen tienen tributaciones más bajas.

Llama también la atención el caso de los servicios de televisión en streaming que tanto éxito han alcanzado en los últimos años. Pues por ejemplo, Netflix, la plataforma con más abonados, solo pagó 3.146 euros en concepto de impuesto de sociedades.

 

Por este motivo, la plataforma de televisiones privadas en España, UTECA, ha solicitado al Gobierno que termine con la asimetría que existe dentro del mercado audiovisual. Reclaman que se estudie el hecho de que estas empresas tributan de forma mínima en España y que además tampoco están contribuyendo con parte de sus ingresos a la financiación del cine europeo y español.

Está claro que es un tema que despierta una gran controversia tanto fuera como dentro de nuestro país, aunque aquí de momento no haya llegado a los tribunales. Queda por ver qué medidas se toman al respecto y si estás consiguen cambiar el panorama actual.