Las medidas que ha tomado Facebook recientemente

Los últimos escándalos en materia de seguridad y privacidad, como la filtración de datos personales de Cambridge Analytica, han generado una gran desconfianza entre muchos usuarios de Facebook. A esto se suma el uso dudoso de los datos de búsqueda con fines publicitarios que ha gestionado la compañía. Esta información era utilizada por ellos y por terceros para saturar de anuncios a los usuarios. Por todo ello se ha pedido perdón y se ha prometido mejorar. ¿Qué hay de ese compromiso?

El mismo Mark Zuckerberg comunicó a través de un post que uno de los objetivos de la compañía era reforzar la seguridad de los datos privados. Comentaba que esta es una prioridad para el equipo pero también para él personalmente.

Facebook trata de recuperar la confianza de los usuarios

Como muestra de la importancia que se le está dando a este asunto, Facebook invita a los usuarios a que utilicen las nuevas herramientas para configurar su privacidad y mantenerla a salvo. También es más clara y configurable en parámetros relacionados con la información que se comparte entre redes de la misma compañía.

La venta de datos a terceros con fines publicitarios también está más controlada. Esta había sido la principal fuente de ingresos de la compañía, pero hoy se está limitando esta táctica comercial. En breve, Facebook lanzará un nuevo servicio que incluirá la utilización de servicios bancarios y necesita garantizar la privacidad de los datos facilitados, lo cual era imposible en las condiciones anteriores.

Medidas para atraer y fidelizar a usuarios

Después de la avalancha de reproches, parece que la red social Facebook continúa siendo la preferida por la mayoría de los usuarios. Parte de ese éxito está en la amplia oferta de funciones que han añadido.

Hoy en día, Facebook es una de las redes sociales más completas que pueden utilizarse. Permite compartir experiencias con otros usuarios, incluyendo texto, fotografías y vídeo. Con estas utilidades, millones de usuarios pueden disfrutar de mantener contacto con sus amistades y familiares, a pesar de que estén en el punto más lejano del planeta. Aunque esto ya lo sabes.

Sin embargo, poco a poco ha ido ampliando su oferta con nuevas aplicaciones y posibilidades. Una de ellas es Messenger, una aplicación de mensajería aparejada a la red que permite mantener conversaciones en directo con otros usuarios. Esta herramienta ya es de las más utilizadas por muchas empresas para facilitarles un servicio de atención al cliente inmediato.

También cuenta con una red social para compartir fotografías. Se trata de Instagram, la que seguramente es la aplicación más exitosa entre el público joven. Ha pasado de ser una simple aplicación en la que compartir fotos a convertirse en todo un estilo de vida para muchos. Algunas personas han pasado de ser perfectas desconocidas a personas de fama mundial gracias a la app y a los millones de usuarios que están pendientes de cada novedad.

 

Otra de las adquisiciones ha sido el centro de mensajería WhatsApp, que ha sufrido una importante evolución desde entonces, ya no solo se pueden mandar mensajes. Hay muchos usuarios que la utilizan como aplicación multiusos, empleándola para mensajear, llamar e incluso mantener fluidas videoconferencias, sin olvidar las actualizaciones continuas de sus emojis.

Los planes de futuro de Facebook

Zuckerberg tiene aún más planes, algunos de los cuales pasan por el pago de servicios. Con esto contrarresta el efecto negativo que tiene eliminar la publicidad y la venta de datos. Parece ser que ha llegado a la conclusión de que lo más importante para los usuarios es su privacidad.

El ojo ahora está puesto en iniciativas como la realidad virtual (R.V.) de la mano de Oculus y de Portal, una función de videollamadas inteligentes con la función de Alexa integrada. Gracias a ella se puede ver con nitidez al interlocutor en una pantalla-marco e incluso en el televisor en tiempo real. Pero aún hay más.

 

 

Facebook, Instagram y WhatsApp pueden llegar a ser canales que incluyan la venta en un futuro próximo. Las empresas utilizarán estas herramientas en forma de red social para comercializar sus bienes y sus servicios, con la correspondiente comisión para la plataforma. Los usuarios hablarán con el negocio y le encargarán directamente los productos. Así se compensará una parte de la pérdida de ingresos por publicidad directa de terceros.

Una novedad más será la posible implantación de WhatsApp Payments. El mismo Zuckerberg comentó recientemente que "un ejemplo en el que hemos estado trabajando es WhatsApp Payments" un sistema para que los usuarios puedan "enviar dinero tan rápido y fácilmente como lo es enviar una foto. Obtuvimos la aprobación para probar esto con un millón de personas en India en 2018, y cuando muchas de las personas lo usaban semana tras semana, sabíamos que iba a ser grande cuando llegar al lanzamiento. Estoy realmente entusiasmado con esto y espero que comience a implementarse en varios países, para que progresemos mucho aquí en los próximos seis meses", indicaba.

Y si te hablamos de los pagos por Internet, también hemos de mencionar un proyecto más, Calibra. Se trata de una criptomoneda propia con la que realizar pagos en sus aplicaciones. De ser aprobado por los reguladores y de contar con el suficiente respaldo, tal vez se gane un sitio como forma de pago en otros comercios, aunque esto tal vez se especular demasiado.

Los problemas de Facebook se quedarán en el pasado

El caso es que los problemas de Facebook con el tema de la privacidad pueden quedarse en una mala experiencia del pasado para la compañía. Aparentemente ha sabido rectificar y compensar a los clientes con todas las novedades que caben esperar de una compañía viva y dinámica.

Los usuarios de esta red, y de otras de la que son matriz, continúan mostrando confianza en los servicios que ofrecen. Con las medidas que están adoptando y la ampliación de servicios que están previstos, tal vez consigan en breve dejar de ser mirados de reojo por los muchos que perdieron su confianza en el pasado.

En los indicadores técnicos de Estrategias de Inversión, Facebook cuenta con una puntuación de nueva sobre diez. Cuenta con tendencia alcista tanto a medio como a largo plazo, momento total positivo, rango de amplitud decreciente y volumen a medio plazo creciente.