Marck Zuckerberg no parece tener mucha suerte ante los juzgados en EE.UU., ya que un juez ha desestimado el segundo intento por desestimar la demanda antimonopolio de la Comisión Federal de Comercio de EE. UU. que obligará a Meta (Facebook) a revertir las adquisiciones de WhatsApp e Instagram según Hannah Murphy y Kiran Stacey en Financial Times.

"¿Segunda vez con suerte?" comenzó el dictamen el martes del juez James Boasberg en Washington, quien concluyó que la demanda, que acusa a Facebook de realizar un “curso de conducta anticompetitiva”, podría proceder.

El rechazo de la moción de Facebook fue una victoria para la FTC después de que Boasberg desestimara su demanda original el año pasado.

En ese momento, el juez dijo que la agencia “no pudo alegar suficientes hechos para establecer de manera plausible” que la compañía tenía el poder de monopolio sobre el mercado de las redes sociales y empleó un enfoque de “comprar o enterrar” para superar a sus rivales.

Sin embargo, le dio a la FTC la oportunidad de enmendar su queja, lo cual hizo, con detalles adicionales para respaldar sus afirmaciones.

“Los hechos alegados esta vez para fortalecer esas teorías. . . son mucho más sólidos y detallados que antes, particularmente en lo que respecta a los contornos del supuesto monopolio del acusado”, escribió Boasberg en su opinión.

“La agencia también ha explicado que Facebook no solo posee poder de monopolio, sino que ha mantenido deliberadamente ese poder a través de una conducta anticompetitiva, específicamente, las adquisiciones de Instagram y WhatsApp”.

El juez también desestimó el argumento de Facebook, que desde entonces cambió su nombre corporativo a Meta, de que la demanda enmendada no debería haber sido autorizada porque Lina Khan, presidenta de la FTC, participó en la votación del regulador.

La compañía argumentó que Khan, una destacada crítica de Big Tech que fue nombrada por el presidente Joe Biden para dirigir la FTC solo unas semanas antes del fallo original de Boasberg, demostró prejuicios contra la compañía a través de sus escritos anteriores como académica.

“Aunque Khan sin duda ha expresado puntos de vista sobre el poder de monopolio de Facebook, estos puntos de vista no sugieren el tipo de 'hacha para moler' basada en la animosidad personal o el conflicto de intereses financiero que ha descalificado a los fiscales en el pasado”, escribió el juez.

Sin embargo, Boasberg dijo que no permitiría que la FTC prosiguiera con las acusaciones de que la empresa cambió las políticas de su plataforma para cortar los servicios a los rivales porque la conducta estaba demasiado en el pasado.

Holly Vedova, directora de la oficina de competencia de la FTC, dijo: “El personal de la FTC presentó una fuerte queja enmendada. Ahora que el tribunal de distrito rechazó la moción de desestimación de Facebook/Meta, esperamos seguir adelante con el juicio”.

Facebook dijo en un comunicado: “Confiamos en que la evidencia revelará la debilidad fundamental de las afirmaciones. Nuestras inversiones en Instagram y WhatsApp los transformaron en lo que son hoy. Han sido buenos para la competencia y buenos para las personas y las empresas que eligen usar nuestros productos”.

La compañía también señaló que el juez había reducido el alcance de la demanda para rechazar las acusaciones sobre las políticas de su plataforma y dijo que el fallo reconoce que "la agencia enfrenta una 'tarea ardua' para probar su caso con respecto a dos adquisiciones que autorizó hace años".

Doug Melamed, profesor de derecho en la Universidad de Stanford, dijo: “El problema central con la denuncia inicial era que las alegaciones sobre el elemento de poder de mercado del caso eran, en cierto modo, ininteligibles. La queja enmendada agregó muchos detalles y solucionó los problemas de la primera queja. Cuando se presentó la demanda enmendada, era bastante obvio que sobreviviría a una moción de desestimación”.

Pero agregó que el fallo no debe interpretarse como una señal de que la FTC finalmente prevalecerá en lo que probablemente sea un caso difícil de probar. “La denuncia plantea muchas cuestiones de hecho difíciles, y el juez señaló que la FTC podría no probar todos los hechos necesarios para prevalecer en el caso”, señaló Melamed.

Facebook debe presentar su respuesta a la queja antes del 25 de enero.

Facebook cerró el martes en los 328,07 dólares y los indicadores de Ei se muestran bajistas.