Nos guste o no, los designios del coronavirus, cuya virulencia en verano en toda Europa sigue marcando la evolución de los mercados, también marcan la tendencia de futuro. Y es que la deriva económica que se sigue reflejando en los grandes valores europeos que contiene el Euro Stoxx50 está a punto de cambiar el panorama del indicador.

Pero de momento, seguimos inmersos en un mar de dudas que impiden la recuperación del índice Paneuropeo, que sigue mostrando caídas a doble dígito desde el pasado 1 de enero. En su gráfica de cotización vemos como en los últimos cinco días el valor despega un 2% que se transmuta en un 4% en el mes y casi un  8% trimestral. A pesar de ello las caídas en lo que va de año siguen rozando el 11%.

En cuanto a resistencias, la primera se mueve en torno a los 3.468 y 3.485 puntow, por lo que un cierre por encima de estos niveles a corto plazo, en movivientos de trading podría elevar el margen para acometer los 3.600 puntos en ausencia de cualquier catalizador negativo que se precie. En cuanto a soportes, el primero, también a corto reside en la zona de los 3.230 y 3.245 puntos, que de romperse confirmaría el abandono de la perspectiva positiva para el indicador.

Fuente WSJ

 

Los niveles de recuperación en el tercer trimestre están siendo claves, así como la anticipación de las vacunas, que pueden ser el antídoto perfecto no solo para la pandemia sino también para que la actividad recupere su vigor perdido. Habrá que ver cómo reciben los indicadores europeos las novedades de la FED que Jerome Powell ha aprovechado para poner sobre la mesa en Jackson Hole, con nuevos objetivos y  margen de inflación para potenciar el crecimiento americano. Y en esa espera el EuroStoxx 50 tiene una cita significativa el próximo 18 de septiembre cuando se revise su composición.

De momento Banco Sabadell considera que la revisión podría acabar con la salida de dos valores españoles, BBVA y Telefónica. A ellos les acompañaría Fresenius y Societe Generale. Valores todos castigados por las caídas y con una capitalización bursátil venida a menos. En su lugar, la entidad piensa que podrñian entrar Prosis, Adyen Vonovia y Pernod Ricard. Sabadell también apuesta por la salida de BMW a la que sustituiría la empresa finlandesa de ascensores Kone.

El banco español cree que estas modificaciones reflejan tanto la debilidad como la debilidad que se ha adueñado de sectores como financiero, las telecomunicaciones o el de automoción en favor de otros como los medios de pago, el comercio eléctrónico y todo lo relacionado con las nuevas tecnologías.

Según nuestros indicadores premium, Euro Stoxx 50 apenas alcanza dos de los 10

puntos posibles en modo bajista. Entre lo positivo, encontramos el momento total lento y rápido que es positivo y el volumen a medio plazo creciente. En momento rebote, entre lo negativo destaca la tendencia a medio y largo plazo que es bajista, el volumen a largo decreciente y la volatidad que se mantiene creciente en sus dos vertientes.

 

 

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.