El anuncio de la marcha diferida de Warren Buffet, que dejará a finales de año el día a día de Berkshire Hathaway en favor de su actual vicepresidente Greg Abel, pone en marcha el mecanismo de la sucesión. Es más, ayer mismo confirmaba que no intervendrá en la junta de accionistas de la compañía el próximo año. 

Y por tanto, los cambios en la cartera de su porfolio en el primer trimestre del año cobran más importancia , si cabe, en este concreto momento de mercado. ¿Qué es lo que ha vendido básicamente el 'oráculo de Omaha' hasta marzo? Sobre todo valores financieros, en especial uno de ellos en su cartera. 

¿Qué es lo que ha comprado? Valores relacionados con el consumo, como alimentación y de bebidas alcohólicas, empresa de seguridad y también petrolera

En concreto, el valor de la cartera de Berkshire Hathaway entre enero y marzo de este año ha perdido posiciones. En concreto, en torno a los 8.000 millones de dólares, de los 267.000 a los 259.000. Mientras se mantiene claramente en liquidez, que alcanza, al cierre del primer trimestre de 2025 a 348.000 millones de dólares, un nuevo récord. 

Hay que decir que, tras los cambios, la cartera de Warren Buffet no cambia en sus principales inversiones y de las primeras tres compañías que forman su portfolio, no hay variaciones en ninguna de ellas: AppleAmerican Express y Coca-Cola Co

Ventas de Warren Buffet hasta marzo 

Si hablamos de las desinversiones, se dirigen, básicamente al sector financiero. En concreto, ha vendido la totalidad de sus participaciones en Citigroup y también en el neobanco Nu Holdings.

En el caso de la primera, desinversión del 0,39% que había comprado hace justo tres años, y en la segunda, con valor de unos 1.000 millones de dólares, reinvertidos tras acudir a la OPA inicial de 2021 para su salida a cotizar en Wall Street. En ambos casos, la enajenación de sus acciones ha sido progresiva, desde 2024.

Otros movimientos que se han producido, pasan por la reducción de sus participaciones en Bank of America y Capital One, dos valores también financieros. Por otro lado también ha recortado de forma significativa su presencia en Liberty Media hasta un 48%, mientras que de T-Mobile US ha bajado en presencia en un 11%. 

Sus ventas en DaVita y en Charter Communications completa las ventas de acciones que ha realizado Berkshire Hathaway en el primer trimestre del año.  

Fuente: SEC, Saxobank

Compras de Berkshire Hathaway hasta marzo

Si hablamos de compras, lo primero que hay que decir es que el vehículo de inversión de Warren Buffet no ha añadido nuevas compañías a su cartera. Las adquisiciones realizadas en el primer trimestre del año se circunscriben a valores que ya tuviera en cartera. 

Una de ellas, en concreto, se refiere al sexto valor que más pesa en su cartera: Occidental Petroleum, que ahora vale en su cartera 15.000 millones de dólares, como valor estimado, tras la compra de un 1% más. 

Pero sus mayores compras se circunscriben a Pool Corporation y a Constellation Brands, con cambios del 145% y del 114% en este aumento respectivamente, para estas empresas de piscinas y de bebidas alcohólicas, como la cerveza Corona. 

Por encima del 10% de incremento se encuentran las compras realizadas en valores como la compañía aeroespacial y electrónica Heico y la de pizza, Domino's Pizza. Su valor de mercado oscila entre los 196 millones de dólares y los 1.000 millones de dólares. 

Fuente: SEC, Saxobank

Balance del primer trimestre en Berkshire Hathaway 

Desde Saxo Bank, su estratega jefe de Inversiones, Cahru Chanana, destaca algunas conclusiones tras estos movimientos en la cartera de Warren Buffet. 

La primera de ellas es el récord que alcanza el mantenimiento en liquidez en su cartera. Esos 348.000 millones de dólares, que superan con creces sus inversiones y que habla a las claras del actual momento que vive el mercado, basado en la incertidumbre y en lo que califica de 'la reticencia de Buffett a buscar activos en un mercado altamente valorado".

Y añade que "con los rendimientos de los bonos del Tesoro americano manteniéndose elevados, Berkshire está obteniendo importantes ingresos pasivos, a la vez que mantiene su liquidez lista para futuras oportunidades'.

Otro de los puntos a tener en cuenta es que no hay variaciones en su principal apuesta de mercado. Hablamos de Apple a pesar de que la compañía perdió en ese periodo un 11,6%, por lo que se refrenda el interés a largo plazo por esta compañía que pesa 66.600 millones de dólares en sus 300 millones de acciones que posee. 

Opere con los mejores broker para invertir en bolsa