Septiembre no pintaba para nadie bien en la bolsa, la ansiada corrección en los mercados y el posible contagio de la crisis de Evergrande Group han hecho gala en este inicio de semana según Javier E. David en Yahoo Finance.

La primera palabra se refiere a acciones que, como suelen recordarnos los alcistas, suelen subir. Ese ha sido principalmente el caso este año, hasta el lunes, es decir, cuando Wall Street sufrió su peor sesión en cuatro meses. La crisis de liquidez provocada por la promotora inmobiliaria china Evergrande ha envalentonado a algunos analistas que piensan que el mercado necesita una corrección desde hace mucho tiempo (normalmente definida como una recesión de al menos un 5% -10%).

"Si bien la situación de Evergrande está al frente y en el centro, la realidad es que las valoraciones del mercado de valores están sobrecargadas y el mercado ha disfrutado de un descanso demasiado largo de la volatilidad y las caídas del mercado de valores del lunes no son sorprendentes", dijo David Bahnsen, CIO de la firma de gestión patrimonial Grupo Bahnsen, con más de 3 mil millones de dólares en activos bajo administración.

“Queda por ver si se vislumbra una corrección. Aún así, la palabra contagio surgió más de una vez el lunes, como explicó Brian Sozzi de Yahoo Finance. Irónicamente, los dos temas están conectados por un tercero que también comienza con una "c": China”, comenta David.

Evergrande puede ser o no el evento desencadenante que los osos han estado esperando. Pero ha amplificado el nerviosismo generalizado del mercado sobre la dirección de la economía china y la orientación política de Beijing.

China ha pasado la mayor parte del verano poniendo su peso en varios sectores de la economía, un duro recordatorio de su inclinación autoritaria sin disculpas. Y en un mercado con poca memoria, Evergrande también nos recuerda que China está plagada de minas terrestres económicas que tienen el potencial de rebotar en la economía global.

"Los problemas han estado ahí durante tanto tiempo que la mayoría de las personas que están observando la economía china han comenzado a ignorarlos", dijo el lunes el director ejecutivo de China Beige Book, Leland Miller. "El problema principal aquí es: ¿Puede el gobierno contener los problemas dentro del sector inmobiliario?"

Evergrande tiene más de 300 mil millones de dólares en pasivos, pero solo 15 mil millones de dólares en efectivo disponible, lo que genera preocupaciones de que no pueda cumplir con los 84 mil millones de dólares de intereses que vencen la próxima semana, según un informe de Bloomberg. Entonces, ¿es este el nuevo Lehman Brothers, el antiguo titán inversor de Wall Street que se convirtió en sinónimo de riesgo sistémico?

“Quizás, pero las indicaciones sugieren que aún no hemos llegado. Los refugios seguros como el oro, la deuda del Tesoro de EE. UU. Y el dólar de EE. UU. Están bien ofertados, pero lejos de los niveles que se asociarían con inversores nerviosos que buscan refugio de las tormentas que azotan los mercados mundiales”, señala David.

"Aunque el impacto de la crisis de liquidez de Evergrande es enorme, la buena noticia es que las consecuencias no han comenzado a extenderse a otros mercados", escribió el estratega jefe financiero de LPL, Ryan Detrick.

“Los mercados de financiación a corto plazo están funcionando bien en China hasta ahora; recuerde, fueron los mercados monetarios de Estados Unidos los que empezaron a mostrar fisuras en el sistema a principios de 2008, mucho antes de que se cayeran las ruedas ”, añadió Detrick.

“Entonces, para resumir: ¿Corrección? Quizás. ¿Contagio? Improbable, pero no completamente descartado”, señala David.

Sin embargo, día a día, los eventos que se desarrollan en China están sacudiendo la confianza de los inversores, inyectando más incertidumbre y volatilidad en un mercado que no necesita más de ninguno de los dos. Como mínimo, invertir en China "se ha vuelto más complejo", como escribieron los analistas de Wasatch Global Investors.

Los argumentos de que China ha abandonado el capitalismo podrían ser exagerados, escribió la firma. Sin embargo, "además de evaluar los fundamentos subyacentes de una empresa, los inversores ahora deben sopesar hasta qué punto el negocio de la empresa se alinea con los objetivos de política del gobierno chino", añadió.