“España es el país de Europa que más nos ha sorprendido positivamente y prevemos que la entrada de capital extranjero siga llegando, aunque a un ritmo menor que el visto los pasados meses”. En declaraciones a El Economista y Expansión, Nicola Mai, vicepresidente senior de PIMCO, matiza la idea generalizada de que el creciente interés de los inversores de todo el mundo por España está exacerbado.

Sin embargo, expertos en operaciones corporativas destacan el incremento de solicitudes de due dilligence en España. Esto no necesariamente implica interés en la bolsa española, porque hay analistas que han apuntado a que, tras subir el Ibex 35 un 21,4% el año pasado, la renta variable española ya está cara. “Ya no es tan barata como hace un par de años”, avisan, de ahí que las estimaciones de estos expertos apunten a “muchas transacciones en activos menos líquidos” frente a las inversiones en bolsa, como el capital riesgo, la compra/venta de empresas no cotizadas o filiales de empresas nacionales e internacionales. De hecho, la bolsa española se podría decir que está lateral desde el mes de noviembre del año pasado, confirma el analista técnico de Bolsamanía, José María Rodríguez.

No obstante, los analistas consultados reconocen también que, si el entorno macro económico mejora por encima de las expectativas actuales, “con un PIB en el entorno del 1%, y eso se refleja en los resultados empresariales, podemos ver más entrada de capital en los mercados cotizados”.

Según datos de la consultora Bain & Company publicados este fin de semana por la revista Fortune, los fondos de inversión de todo el mundo disponen de 700.000 millones de euros para invertir en los próximos años, una cifrá récord. Expertos consultados por Bolsamanía explican que es muy complicado estimar el porcentaje de esta cantidad que aterrizará en España, porque la mayor parte de los fondos no tienen asignaciones geográficas específicas. No obstante, los expertos en operaciones corporativas destacan el incremento de solicitudes de due dilligence que se han producido en los últimos meses.

El último informe M&A (Merger & Adquisitions) Predictor de KPMG que analiza el apetito inversor, ha demostrado que la mejora de la confianza en la economía mundial se está imponiendo al efecto moderador de la retirada de estímulos del banco central estadounidense. Según Tom Franks, responsable global de Corporate Finance en KPMG: “El creciente apetito de operaciones y un aumento en la presión para realizar transacciones son las dos caras de la misma moneda. Los inversores han sido pacientes los últimos tres o cuatro años pero, dado que la capacidad de operar sigue aumentando y los mercados globales mantienen cierta estabilidad, se va a intensificar la presión sobre las empresas con elevada liquidez para que vuelvan a realizar operaciones”.

En este contexto de renovada confianza y abundancia de liquidez, España se ha perfilado como el destino del apetito inversor. Prueba de ello son las últimas declaraciones de PIMCO sobre su interés por la deuda soberana española y el sector inmobiliario. Mai reconoce en Expansión que este mismo martes PIMCO acudió a la subasta de letras que celebró el Tesoro español, porque la deuda soberana del país: “Es un activo estructural de todas nuestras carteras”; y la gestora también ha invertido en las emisiones de deuda de la Comunidad de Madrid, Galicia, Aragón y Castilla-La Mancha.

En cuanto al denostado “ladrillo”, PIMCO participó la semana pasada en la salida a bolsa de la Socimi Lar España, con una inversión de 50 millones y la posibilidad de, tal y como explicó el presidente de Lar en el debut bursátil, José Luis del Valle, hacer co-inversión en proyectos inmobiliarios con esta sociedad de desarrollo, rehabilitación y explotación de inmuebles en alquiler.

Mañana, la bolsa de Madrid albergará otra salida a bolsa del sector inmobiliario. La sociedad Hispania debuta en el parqué con el respaldo de fondos de inversión que ejercerán de “inversores ancla”, tal y como los define la propia compañía, que se habrían comprometido a adquirir hasta 31,4 millones de acciones. En concreto, Quantum Strategic Partners, de George Soros, comprará 9,2 millones de títulos; Moore Capital Management, 4 millones; Parker Street, 3 millones; Stichting Depositary APG Tactical Real State Poo, otros 3 millones; y Cohen & Steers, 3 millones más. Además, Hispania añade en el folleto de salida remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV): “Paulson & CO., de John Paulson, ha indicado a la sociedad su interés en adquirir 9,2 millones de acciones por un importe total de 92 millones de euros, para lo que tiene intención de presentar y confirmar la correspondiente propuesta”.

También son muestra del interés que despierta España las numerosas compras por parte de los fondos de inversión de carteras de créditos fallidos de los bancos, la venta también por parte de las entidades de sus plataformas de gestión inmobiliaria, la llegada de Bill Gates a FCC... Además, los expertos consultados prevén que la tendencia a desinvertir en negocios no estratégicos por parte de las grandes empresas españolas se mantenga, lo que provocará la entrada de más capital extranjero.

EUROPA A MEDIA SESIÓN

Ausencia de rumbo en las plazas europeas a media sesión, con el Ibex 35 plano en los 10.060 puntos. Los futuros americanos suben un 0,2% de media. Indefinición entre los inversores después de unos datos en China que demuestran la debilidad económica de la segunda mayor economía del mundo, y a la espera de lo que suceda en el referéndum en Crimea este domingo, donde las estimaciones dan por hecho que la población optará por abandonar Ucrania y anexionarse a Rusia. “El contexto se mantiene incierto. No sabemos cuál será la reacción internacional. Sanciones, intervenciones militares... todo podría pesar en las bolsas”, advierte en Bloomberg Jean-Paul Jeckelmann, responsable de inversión de Banque Bonhote & Cie.

María Gómez