Hasta ahora, los resultados empresariales del primer trimestre han superado ampliamente las expectativas de los analistas. Según FactSet, más del 78% de las compañías de S&P 500 que han informado de sus cuentas han superado las expectativas de los analistas.

Otro de los motivos que ven los expertos es el cambio de rumbo de la política monetaria de la Reserva Federal, mientras que el tono en torno a las conversaciones comerciales entre Estados Unidos y China también ha mejorado en las últimas semanas. Además los datos de la economía tanto estadounidense como china siguen siendo positivos.

"Destacar que este es el mejor comienzo de ejercicio para el S&P 500 (+17%) desde 1987, mientras que para el Nasdaq Composite (+22%) lo es desde 1991", apuntan los analistas de Link Securities.

Sin embargo, las alzas en bolsa no se quedan ahí. El índice de empresas de mediana y pequeña capitalización de EEUU, el Russell 2000, acumula una revalorización del 17,5% hasta los 1.584 puntos. Un segmento del mercado que presenta rentabilidades acumuladas mayores a largo plazo respecto a los índices de referencia tanto en EEUU como en otros países.

Este universo de inversión presenta ineficiencias como la menor cobertura por parte del consenso de los analistas, además de ofrecer una volatilidad superior lo que puede generar oportunidades de inversión. Según Bloomberg, pese a ello sus valoraciones son más altas que el resto de los tres grandes índices de EEUU: tiene un PER de 43 veces frente a las 16,9 veces del Dow Jones o las 19 veces del S&P 500.

Pese a que sus precios medios son altos, Legg Mason cuenta con un fondo con filosofía ‘value’ centrado en tomar posiciones en empresas “baratas” de pequeña capitalización de hasta 3.000 millones de dólares. El fondo llamado Legg Mason Royce US Small Cap Opportunity cuenta con una diversificación entre 245 y 320 compañías.

Gestionado por Bill Hench, cuenta con Rob Kosowsky y Suzanne Franks como gestores de cartera asistentes. El fondo tiene un enfoque a largo plazo, y busca compañías con un potencial de revalorización superior al 12% que puede deberse a que la empresa opera en una industria en crisis o deprimida, por lo que reconocen que pueden tener un enfoque oportunista con vistas a que la compañía encuentre un catalizador de cambio. Si estas empresas bajan su potencial podrían ser vendidas, lo que los expertos llaman el margen de seguridad.

 

 

“En EEUU tenemos más cosas que Facebook, que es una empresa maravillosa pero también creemos que hay muy buenas oportunidades entre las compañías de pequeña capitalización en el sector energético, tecnológico, en defensa y aeroespacial y en infraestructuras”, explica Hench. El gestor defiende que la economía de EEUU están en un buen momento de salud, no se encuentra a las puertas de una recesión y los bajos tipos de interés ayudan a este tipo de empresas muy focalizadas en el mercado estadounidense, que también se ha beneficiado de la reforma fiscal de Donald Trump.

Las empresas que forman parte del índice cuentan con un PER medio de 12,2 veces y cotizan a un precio por valor en libros del 1,6 veces, además de contar con una menor volatilidad.

Javier Mallo, director general de la gestora en España y Portugal, explica que los inversores españoles entienden el universo de las empresas de pequeña capitalización, mientras que hace diez años “les tenías que explicar que eran”. “Tienen grandes beneficios y mejor comportamiento”, remarca.