Quien domine el siguiente paso en la tecnología de la información y comunicación tendrá al resto de naciones a su merced. Aunque la tecnología 5G aún no termina de afianzarse, Estados Unidos y China ya están trabajando en la tecnología 6G, según Reinhardt Krause en Investors

La industria de las telecomunicaciones americanas tienen planeado enviar  “La hoja de ruta nacional 6G”  al Congreso y a la administración de Biden en 2022. Además también recomendaran el espectro de radio más adecuado para las aplicaciones de red 6G.

Este plan está siendo desarrollado por la Alliance for Telecommunications Industry Solutions (ATIS), la cual ya formó el año pasado la Next G Alliance que reúne  a casi 70 miembros corporativos. La idea de ATIS también es captar fondos del gobierno para impulsar el desarrollo comercial e investigación 6G.

También tiene como objetivo poner a Estados Unidos en una vía rápida para proporcionar las especificaciones técnicas, ya que los creadores de estándares de la industria global han fijado las miradas en la red 6G para 2024/2025. Las empresas de telecomunicaciones deberán ofertar por las ondas de radio 6G, pero ATIS planea apartarse de ese asunto.

"Ciertamente, estamos observando lo que está sucediendo en el panorama global y hay mucha energía a nivel mundial en torno a 6G", dijo la directora ejecutiva de ATIS, Susan Miller. "Estamos analizando esto a través de todo un ecosistema que lo lleva desde la fase de I + D hasta la comercialización y la preparación del mercado. Lo estamos analizando de manera muy integral".

¿Quiénes son los fundadores de la Next G Alliance?

Los miembros fundadores incluyen a firmas como AT&T, Ciena, Facebook, Ericsson, Interdigital, Microsoft, Qualcomm, T-Mobile US y Verizon Communications,  así como otras empresas.

¿En qué se diferencia el 5G del 6G?

Las redes inalámbricas 5G usan altas frecuencias en bandas de 24 gigahertz a 40 gigahertz, mientras que la 6G utilizará terahercios. Los cuales transportan muchos más datos y los trasmiten a distancias más cortas. Por lo que la tecnología 6G requerirá más antenas.

Mike Nawrocki, director gerente de Next G Alliance, dice que no se ha descartado un espectro de banda media más bajo para una red 6G y espera que la tecnología inalámbrica 6G encuentre un papel en aplicaciones más exigentes que la 5G.

"Algunas de las aplicaciones en este momento que vemos impulsando 6G incluyen servicios holográficos, cosas que requieren posicionamiento de ultra alta definición, realidad extendida, el concepto de gemelos digitales y entretenimiento de juegos ultrarealista", destacó Nawrocki. "Son cosas que requieren un ancho de banda significativo y, en algunos casos, una latencia muy baja".

El 5G aún está en desarrollo

Mientras se piensa en el próximo paso las empresas de telecomunicaciones siguen trabajando en las primeras etapas de la construcción de las redes 5G.

Las empresas inalámbricas estadounidenses gastaron 81.000 millones de dólares en una subasta de espectro inalámbrico 5G que finalizó en enero. El gobierno inició otra subasta de espectro 5G el martes 5 de octubre. Esa subasta podría recaudar alrededor de 20.000 millones de dólares, estiman los analistas.

Mientras las aplicaciones comerciales de 5G siguen en desarrollo como los vehículos autónomos y drones, que tardarán años en desarrollar su mercado.

Sin olvidar el “internet de las cosas” que busca proporcionar servicios privados de empresa a empresa involucrando dispositivos industriales conectados a internet. Sin olvidar la informática de borde móvil en la fabricación, la atención médica, la agricultura y otros entornos.

El 6G será necesario para 2030/2035

En un informe reciente, Bank of America especuló que las redes 5G podrían comenzar a quedarse sin capacidad de datos para 2030. El informe citó nuevas aplicaciones como XR, una combinación de realidad virtual y aumentada, junto con hologramas y vehículos autónomos.

"6G será el sucesor de la tecnología móvil 5G en la transmisión de datos móviles y se estima que estará disponible comercialmente antes de finales de esta década", según el informe. "6G ofrecerá velocidades y ancho de banda de 10 a 50 veces más altos en comparación con 5G, con una latencia mucho mejor (tiempo de respuesta de la red). Según diferentes estimaciones, las velocidades de descarga de 6G podrían llegar a 400 a 500 gigabits por segundo".

También pronostica que para 2035 el mercado mundial de redes inalámbricas 6G será de 1,77 billones de dólares. Dice que una red 6G será "la primera red en adoptar algoritmos de aprendizaje automático integrados en inteligencia artificial para canalizar datos y maximizar el tráfico de la red".

La batalla por las patentes 6G ya ha comenzado

"La carrera de patentes e I + D 6G está en pleno apogeo en este momento, pero la mayoría de las actividades se llevan a cabo a puerta cerrada, lo que es normal en esta etapa de desarrollo de una nueva tecnología", dijo el analista de ABI Research Dimitris Mavrakis. "China es muy activa en esta área, especialmente Huawei y ZTE, así como Europa con Ericsson y Nokia y los Estados Unidos, liderados por Qualcomm".

Recordaréis la prohibición de Estados Unidos y algunos países europeos de comprar equipos de red 5G de Huawei por motivos de seguridad nacional. La gerencia de Huawei ha declarado que apunta a ser líderes en tecnología inalámbrica 6G.

Mavrakis agregó que los grupos de estándares de la industria, como el 3GPP, continúan enfocándose en versiones más avanzadas de redes 5G.

Pero "muchas empresas están comenzando a discutir los desarrollos de 6G, incluido el espectro de terahercios, las comunicaciones full duplex, las redes cognitivas y mucho más", agregó.