Los inversores se están mostrando demasiado optimistas con respecto a los datos económicos que reflejan una desaceleración de la inflación alrededor del mundo. Mientras, los grandes inversores como BlackRock y Pimco aún mantienen la protección contra el aumento de precios según Anchalee Worrachate, Libby Cherry y Eva Szalay en Yahoo Finance.
BlackRock Inc., AllianceBernstein Holding LP y Pacific Investment Management Co. advierten que el mercado puede ser demasiado optimista sobre el ritmo de crecimiento de los precios. Los inversionistas sacaron dinero de los fondos cotizados en bolsa que rastrean la deuda del gobierno vinculada a la inflación por sexto mes consecutivo en enero, la racha más larga en al menos seis años y una salida neta combinada de 10.8 mil millones de dólares, según datos compilados por Bloomberg.
No están diciendo que la inflación no se desacelerará: los cuellos de botella en el suministro se han aliviado y los precios de las materias primas han bajado. Su preocupación es el ritmo y la magnitud de la desaceleración que los inversores están considerando.
“La gente parece ver que la inflación está bajando y piensa que ya no necesita protección contra la inflación, incluso si la tasa sigue siendo alta”, dijo John Taylor, director de Global Multi-Sector en AllianceBernstein. “Están subestimando los cambios estructurales que podrían conducir a un régimen de mayor inflación, como la desglobalización y la escasez de mano de obra”.
Las expectativas de inflación a mediano plazo en los EE. UU., como lo muestra la brecha en los rendimientos entre los bonos regulares a cinco años y los que están protegidos contra la inflación, se han reducido a 2.5% desde el máximo del año pasado de 3.76%. Una medida similar para los mercados globales muestra que las expectativas ahora están por debajo del 2%, por debajo del 3.12% de abril, el nivel más alto en al menos 10 años.
Una lección dura
BlackRock se apega a su recomendación de que los inversores se mantengan sobreponderados en bonos vinculados a la inflación. AllianceBernstein aumentó recientemente su exposición a los valores protegidos contra la inflación (TIP, por sus siglas en inglés) del Tesoro de EE. UU. Pimco también compró bonos vinculados a índices de EE. UU. para protegerse contra el peligro de un crecimiento de precios superior al esperado.
Los inversionistas recibieron una educación brutal sobre los riesgos de subestimar la inflación en 2022.
Wei Li, estratega jefe de inversiones en el brazo de investigación de BlackRock, está sorprendido por la medida en que los inversionistas están apostando por un repunte del crecimiento, una desaceleración de la inflación y que las autoridades cambien a recortes de tasas a finales de este año. Su escenario base es para una recesión leve y un crecimiento de precios persistente por encima del objetivo. “Mientras tanto, el mercado está asumiendo el tipo de panorama macroeconómico que impulsará los activos de riesgo”, añadió Li.
“La inflación persistente no es solo un fenómeno estadounidense, está ocurriendo en todo el mercado desarrollado”, destacó Li en una entrevista.
Cambios estructurales
Sin duda, algunos de los movimientos del mercado que apuntan a una desaceleración de la inflación se han desvanecido. Pero la tasa esperada todavía está muy por debajo de las previsiones de BlackRock. El administrador de activos más grande del mundo prevé que el ritmo promediará alrededor del 3.5% durante los próximos cinco años y se establecerá por debajo del 3% más allá de eso, a medida que una población que envejece reduce la fuerza laboral, la fragmentación geopolítica reduce la eficiencia económica y las naciones se mueven hacia un modelo industrial bajo en carbono.
“Nuestra opinión sobre los cambios estructurales significa que la inflación será más alta de lo que estábamos acostumbrados antes de la pandemia”, indicó Li. “La reversión de los precios de los bienes significa que bajar la inflación desde su pico de junio de 2022 del 9.1% a alrededor del 4% será la parte fácil. Lograr que se asiente por debajo del 3% probablemente será mucho más difícil”.
Una mirada más cercana a las cifras de inflación que llegan a nivel mundial da lugar a la cautela.
La inflación subyacente en Europa se mantuvo en un récord del 5.2% en enero y la tasa de desempleo se encuentra en un mínimo histórico del 6.6%, cifras que hacen que los responsables políticos del BCE insistan en la necesidad de evitar una espiral de salarios y precios. En Estados Unidos, mientras tanto, aumentan las apuestas por una Reserva Federal más agresiva después de que un informe de empleo sorprendentemente sólido mostrara que el desempleo cayó al 3.4%, la tasa más baja desde 1969.
Pegajoso, Testarudo
Taylor de AllianceBernstein dice que el Reino Unido es el próximo lugar para agregar una posición en valores vinculados a la inflación, aunque los puntos de equilibrio tienen espacio para extender su caída a medida que los inversores reaccionan al enfriamiento de la inflación general. Los economistas prevén que la tasa general disminuirá por tercer mes hasta el 10.3% en enero, según los datos que se publicarán la próxima semana. Incluso en ese nivel, la inflación aún estaría cerca de un máximo de 41 años y unas cinco veces la meta del Banco de Inglaterra.
A medida que avanza el debate sobre la inflación, Alfred Murata de Pimco recomienda aferrarse a los TIP y tener en cuenta que algunos componentes clave del precio se mantendrán obstinados.
“Algunas categorías clave seguirán siendo ‘pegajosas’, incluidos los salarios, la vivienda y la inflación de alquileres”, escribió Murata en una nota. “La inflación tardará más en acercarse al objetivo del 2% de la FED. Sin embargo, el mercado está valorando una caída mucho más rápida de la inflación, a un poco más del 2% para el verano”.