¿Es mejor entrar a invertir con Warren Buffett o mejor esperar?

Seguir a Warren Buffett es seguir los movimientos que hace el magnate a lo largo de los últimos años a través de la cartera de Berkshire Hathaway. Una compañía que incluye las mejores ideas del inversor con un horizonte de largo plazo y cuyos movimiento son seguidos por miles de inversores. La última incorporación ha sido la compra del fabricante de semiconductores TSCM Holdings.

Una cartera con mucha historia desde que en 1962 un joven inversor de Omaha, Nebraska,  y discípulo de Benjamin Graham (padre la inversión en valor) empezar a comprar acciones de la compañía penando que estaban muy baratas. Una compra, a 7,5 dólares,  que realizó pensando que el precio de las acciones no reflejaba el valor real que tenía la compañía. No se equivocó sabiendo que hoy su compañía vale en el mercado unos 665.000 millones de dólares, lo que le ha llevado a recuperar su puesto como quinta empresa más grande del índice S&P 500, incluso por encima de Tesla, la compañía capitaneada por Elon Musk.  Una situación que puede suponer una anécdota, pero que también ayuda a reflejar la diferente percepción que tiene actualmente el mercado de los modos de llevar sus negocios de dos de los hombres más ricos del mundo.

Pero ¿merece la pena seguir a Buffett invirtiendo en su vehículo inversor? A nivel técnico, la cotización de Berkshire Hathaway comenzó una recuperación el pasado 13 de octubre, tras describir un gran patrón envolvente alcista (señalado en color azul), en la zona de mínimos anteriores 259,85 / 263,68 USD por acción.

Berkshire hathaway en gráfico diario con Rango de amplitud medio en porcentaje, oscilador MACD y volumen de contratación

“Tras describir el patrón envolvente alcista, el valor logró: (1) vulnerar la línea de tendencia bajista de medio plazo punteada en color negra, (2) definir una estructura de mínimos y máximos ascendentes, (3) superar las medias móviles simples de 40 y 200 periodos y (4) vulnerar el punto crítico de la gran figura de doble suelo señalada en color gris, en 308,15 USD en un cierre diario y con incremento de volumen”, asegura Néstor Borrás, analista técnico de Estrategias de inversión.


La validación de la figura de doble suelo, permite estimar un objetivo teórico mínimo hacia niveles de 352,10 USD por acción,  lo que supondría una recuperación del 14,17%, desde el punto crítico. Una recuperación que le permitiría poner rumbo a los máximos históricos, en los 362,10 dólares por acción. 

Berkshire hathaway en gráfico diario con Rango de amplitud medio en porcentaje, oscilador MACD y volumen de contratación

Mientras no pierda el lado inferior del canal alcista en un cierre diario, no habrá ninguna señal de debilidad en el corto plazo. Los siguientes soportes estarían en: (1) el gap alcista 288,65 USD, (2) el área de soporte 281,30 / 282,38 USD, (3) las líneas de tendencia alcistas de largo plazo en color fucsia y (4) soporte clave en los mínimos del patrón de doble suelo en la zona comprendida en torno 259,85 / 263,68 USD por acción.

A pesar del tirón que ha tenido el valor a corto plazo, la puntuación en los indicadores técnicos todavía es de suspenso con una tendencia de largo plazo que es bajista, momento total lento negativo y una volatilidad que se mueve en niveles elevados en el valor. 

Berkshire Hathaway cerró los nueve primeros meses del año con pérdidas de 40.983 millones de dólares,  un -18% menos que lo registrado un año antes, mientras las pérdidas del tercer trimestre alcanzaron los 2688 millones de dólares.  Todo en un período en el que Buffett gastó 1050 millones de dólares en recompras de acciones durante el trimestre, hasta los 5250 millones anuales. 

¡No te pierdas Frases célebres de grandes inversores para invertir en bolsa!