A pesar de que el sector tecnológico ha sufrido una dura paliza en los últimos meses debido a las medidas de la Reserva Federal, esto no ha sido un impedimento para que Warren Buffett comprara acciones de Taiwan Semi Sp ADR. El formulario F13 de Berkshire Hathaway presentado ante la SEC señala que compró 60 millones de acciones por un valor de 4.1 mil millones de dólares, según Aparna Narayanan en Investors.

TSMC, el fabricante de chips por contrato más grande del mundo, brindó una paliza en el tercer trimestre, desafiando la debilidad en el sector de los chips. Las acciones de TSM subieron un 6,2% en las operaciones del lunes por la noche.

Además de Taiwan Semi, Berkshire Hathaway abrió posiciones en Louisiana Pacific y Jefferies Financial Group durante el mercado bajista del tercer trimestre. Compró 5.8 millones de acciones de LPX por valor de casi 297 millones de dólares y aproximadamente 433.000 acciones de JEF por valor de casi 13 millones de dólares.

Las acciones de LPX se dispararon un 9.8% en las últimas operaciones. JEF subió un 5.3% el lunes por la noche.

Durante el trimestre, Berkshire aumentó las participaciones existentes en varias acciones: en Occidental Petroleum en un 22%; Paramount Global en un 16%; Celanese en un 6%; RH, anteriormente Restoration Hardware, en un 8% y Chevron en un 2%. El conglomerado compró más de 35.8 millones de acciones más de Occidental Petroleum y más de 12.7 millones de acciones de Paramount.

Mientras salía de Store Capital el trimestre pasado, Berkshire redujo las participaciones existentes en varias acciones: en U.S. Bancorp en un 55%, Bank of New York Mellon en un 14%, Activision Blizzard en un 12%, General Motors en un 5% y Kroger en un 4%.

El informe de ganancias de Berkshire del tercer trimestre del 5 de noviembre ya había revelado que Buffett era un comprador neto de acciones, incluido Occidental Petroleum, durante un tercer trimestre volátil. Pero los inversionistas esperaron la presentación del 13F, que llegó el lunes después del cierre del mercado, para obtener más información sobre qué acciones compró y vendió Buffett el último trimestre.

El S&P 500 finalizó el tercer trimestre en territorio de mercado bajista por segundo trimestre consecutivo.

Principales participaciones en acciones de Berkshire Hathaway

En el tercer trimestre, Berkshire mantuvo estables varias de las principales participaciones en la cartera de acciones Dow de Warren Buffett, según la presentación 13F del lunes.

La principal tenencia de acciones del conglomerado por valor de mercado es Apple. Pero Bank of America es la acción número 1 por número de acciones en poder. Además, American Express, Coca Cola y Kraft Heinz se encuentran entre las mayores participaciones accionarias de Buffett.

Una participación más pequeña pero notable es Amazon. Berkshire mantuvo posiciones en cada una de estas participaciones el último trimestre.

Warren Buffett tiene un historial a largo plazo de vencer al mercado con sus selecciones. El jefe de Berkshire se ha ganado la reputación de ser un inversor que compra y mantiene, manteniendo acciones durante años o incluso décadas. La empresa ha tenido acciones de Apple desde el primer trimestre de 2016 y acciones de Coca Cola desde el primer trimestre de 2001, por ejemplo.

Los inversionistas rastrean las presentaciones 13F de Berkshire para ver dónde la leyenda de las inversiones está poniendo su dinero a trabajar en el mercado de valores. Una nueva compra de acciones de Warren Buffett puede disparar las acciones de esa compañía.

En el tercer trimestre, las compras de acciones de Warren Buffett superaron las ventas de acciones en 3.700 millones de dólares, incluidos 2.000 millones de dólares invertidos en acciones de Occidental Petroleum. Berkshire Hathaway también recompró 1.050 millones de dólares de sus propias acciones.

En medio de la volatilidad del tercer trimestre, Berkshire registró una pérdida de 10.500 millones de dólares en inversiones de capital. Mientras tanto, su reserva de efectivo creció de 105.400 millones de dólares a fines de junio a 109.000 millones de dólares a fines de septiembre.

En lo que va de 2022, Berkshire ha acelerado el ritmo de la actividad inversora. En particular, elevó su apuesta energética luego de la invasión rusa de Ucrania el 24 de febrero, que interrumpió el suministro mundial de petróleo y gas. En 2021, jugó principalmente a la defensiva mientras el mercado de valores subía.

Las acciones de clase B de las acciones de Berkshire cayeron un 0.3% en el mercado de valores hoy. Las acciones de Apple cayeron un 0,95%.

Berkshire Hathawaycerraba el lunes en los 468.170 dólares y la media móvil de 200 periodos ha quedado por debajo de las dos últimas velas.