La inversión en inteligencia artificial es el nuevo grito de moda entre los inversores. Hay firmas que tienen sello propio en esta tecnología por estar completamente vinculadas, pero otras que no suenan tanto también tienen mucho que decir. Tal es el ejemplo de Amazonque viene utilizando esta tecnología desde hace tiempo y las soluciones IA aplicadas a Amazon Web Services (AWS) hacen de esta acción una oportunidad para invertir en inteligencia artificial, según Danny Vena en Yahoo Finance.

Es importante considerar la oportunidad de la IA de Amazon en el contexto de su negocio general, que es considerable.

La empresa saltó a la fama por primera vez gracias a su negocio de comercio electrónico líder en la industria. Amazon ha dominado durante mucho tiempo esta industria, representando aproximadamente el 38% de las ventas minoristas en línea de EE. UU. en 2023, más que sus siguientes 15 mayores rivales juntos, según datos compilados por eMarketer. Se espera que la empresa mantenga su dominio en 2024.

Amazon lleva mucho tiempo utilizando la IA para mantener su ventaja sobre la competencia. Estos casos de uso incluyen recomendaciones de productos hechas a sus clientes, predecir y mantener los niveles correctos de inventario en sus almacenes y centros de distribución, utilizar robots impulsados por IA para abastecer los estantes y enviar mercancías, e incluso determinar las rutas más eficientes para sus entregas.

También está la división de computación en la nube líder en la industria de la compañía, Amazon Web Services (AWS). Si bien su dominio se ha desvanecido en los últimos años ante una dura competencia, AWS siguió siendo el principal proveedor de servicios de infraestructura en la nube con el 31% del mercado para cerrar 2023, con Microsoft Azure en el segundo lugar y Google Cloud de Alphabet-A en el tercero, con el 26% y el 10% del mercado respectivamente, según la firma de investigación Canalys. La IA es fundamental para la estrategia de nube AWS de Amazon.

Finalmente, está el negocio de publicidad digital de Amazon, con anuncios que aparecen en su sitio web de comercio electrónico, ofertas de transmisión Prime Video y Freevee, plataforma de transmisión de juegos Twitch, Amazon Music y más. La empresa utiliza inteligencia artificial para hacer coincidir mejor los anuncios con su mercado objetivo. La estrategia ha tenido un gran éxito, ya que los servicios de publicidad fueron el principal segmento comercial de más rápido crecimiento de Amazon en 2023.

La clave: la nube

Para que no quede ninguna duda, es AWS el que representa la mayor oportunidad de Amazon en el espacio de la IA.

Su servicio Bedrock totalmente gestionado es la base de su oferta de IA. Al igual que sus rivales en la nube, Amazon ofrece una biblioteca de todos los modelos fundamentales de IA más demandados, incluidos los creados por AI21 Labs, Cohere, Mistral AI, Meta (Facebook), Stability AI y Anthropic, entre otros.

Amazon ha puesto sus mayores esperanzas en Anthropic. El mes pasado, la compañía aumentó su participación en la nueva empresa de IA en 2.750 millones de dólares, lo que eleva su inversión total a 4.000 millones de dólares. Anthropic y su conjunto de modelos de IA Claude 3 se consideran el principal competidor de ChatGPT de OpenAI, que atrajo una inversión de 13 mil millones de dólares de Microsoft y posiblemente inició la fiebre del oro de la IA.

Además de los modelos de inteligencia artificial ofrecidos por Bedrock, Amazon también ofrece Titan, un conjunto de modelos de lenguaje grande (LLM) prediseñados de su propia creación, que se pueden adaptar para satisfacer una amplia variedad de necesidades comerciales centradas en la inteligencia artificial.

A finales del año pasado, Amazon presentó las últimas versiones de sus procesadores de IA personalizados, Trainium2 y Graviton4, que fueron diseñados para entrenar y ejecutar modelos de IA, respectivamente. La compañía también está ampliando su colaboración con NVIDIA, trayendo sus GPU GB200 Grace Blackwell Superchip y B100 Tensor Core de última generación a AWS. La combinación ofrece una amplia gama de funcionalidades de IA a precios que atraerán a una amplia gama de clientes de la nube.

La compañía también lanzó Amazon Q, un asistente generativo impulsado por IA que se puede adaptar a cada negocio respectivo para automatizar y optimizar procesos, ahorrando así tiempo.

Dado su amplio conjunto de ofertas y su enfoque multifacético hacia la IA, no hay duda de que Amazon será uno de los actores líderes en este campo.

Todo ese potencial a precio de ganga

A pesar de su reciente carrera, Amazon ofrece todo ese potencial a un precio modesto. La acción se vende actualmente a aproximadamente 2.7 veces las ventas a plazo, una ganga en comparación con su promedio de siete años de 3.5 veces las ventas.

Esto brinda a los inversores inteligentes la oportunidad de invertir en una oportunidad única en una generación con un descuento.