En Wall Street los reguladores contrarrestan “el efecto domino” bancario

De nuevo Wall Street estornuda, ahora con la primavera con mayúscula en el tiempo en toda España, y el resto del mundo nos constipamos. Las caídas acumuladas la pasada semana en los principales indicadores del mercado de acciones más importante del mundo se desplegaron el pasado viernes por todo el universo bursátil europeo, golpeando con fuerza a los bancos.

De nuevo miedo, pero en este caso, el tan temido informe de empleo americano quedó casi en segundo plano a pesar de la expectación que despertaba solo dos días atrás tras la caída a plomo de SVB Financial. Silicón Valley Bank, una entidad financiera muy ligada como su nombre indica a los valores tecnológicos sembraba de dudas a las entidades financieras globales con sus planes de recaudar más de 2.000 millones de dólares en capital, mediante ampliación, en un intento de compensar las pérdidas acontecidas en su balance por las ventas de bonos. Algo que a la postre parecía fracasado.

Y el efecto dominó se desataba de forma general el viernes, incluso con nuevas caídas en Wall Street, su suspensión de cotización tras caer en la semana más de un 62% y, según todas las fuentes, surgía el Plan B: la búsqueda exhaustiva y rápida de un comprador para la entidad.

Pero el miedo a un contagio, con la crisis bancaria de EEUU en la mente de todos, dejaba a los bancos mundiales con su mayor corrección del año, tras hacer lo propio los grandes en Wall Street el pasado jueves. Recordemos que SVS Financial era el 16º mayor banco de EEUU.

Tuit de la FDIC indicando el cierre de SVB Financial

Pero ese plan B también resulta a la postre complicado y además difícil de concretar, porque según la CNBC, las salidas rápidas de los depósitos superaban ese proceso de venta, por lo que se complicaba la capacidad para valorar la entidad de forma realista.

Finalmente, a media tarde en España se decidía el cierre de la entidad financiera, mientras la Corporación Federal de Seguro de Depósitos garantizaba los depósitos asegurados a través de la creación del Banco Nacional de Seguro de Depósitos de Santa Clara. Todo ello con fecha de hoy mismo por la mañana en Estados Unidos. Y se asegura, para hoy la reapertura de las 17 sucursales de SVB Financial tanto en California, como en Massachusetts. Al 31 de diciembre de 2022, Silicon Valley Bank tenía aproximadamente 209,000 millones de dólares en activos totales y alrededor de 175.400 millones en depósitos totales.

Y es que entramos en un terreno que no había salido a la luz todavía: el efecto negativo en las entidades de las subidas de tipos, con impacto en la economía que han llevado a la progresión de retirada de los depósitos en el banco, ante además sus pérdidas en el mercado de bonos, con la subida de rentabilidades y la caída de sus precios. Así, ayer domingo desde la Fed y el FDIC se ponían encima de la mesa los resortes para evitar el efecto contagio lo que penalizaba al dólar, animaba a las criptomonedas y colocaba en verde a los futuros americanos, tras dos días de fuertes recortes en el mercado. 

Así DOW JONES Ind Average abre la semana desde los recortes de cuatro días consecutivos, con la peor semana, con pérdidas del 4,4% desde junio nada menos. El S&P descendió un 4,5% mientras que el Nasdaq cayó un 4,7%. De esta forma el Dow Jones recorta ya cerca de un 3,5% en el año, apenas sube un 0,58% el S&P y el Nasdaq OMX minimiza avances hasta el 6,4%.

Wall Street evolución anual de los principales indicadores

Y esta semana, nos enfrentamos, tras el informe mixto de empleo de la semana pasada, con más creación de empleo de lo esperado, pero con ganancias menor en los salarios, que tranquilizó esa expectativa de subida ya en el ambiente de 50 puntos básicos en los tipos de la Fed, con menor presión inflacionista en el aire y los bonos a la baja, con el Treasury en el 3,77% aflojando un poco.

Pero como digo, para esta semana tendremos la inflación con mayúsculas, a la que todos estaremos atentos, con las ganancias por hora, las ventas al detalle y los precio al productor el próximo miércoles. Datos que se completarán con los precios de importación, las casas iniciadas y los permisos de construcción.

También conoceremos el índice manufacturero de la Fed de Filadelfia, la producción industrial de febrero, y el índice de indicadores líderes, sin olvidarnos tampoco de una cifra adelantada el próximo viernes, el sentimiento del consumidor.

En cuanto a las intervenciones de los miembros de la Fed, escucharemos a Michelle Bowman hablar del sistema bancario en Hawaii, mañana martes y poco más a la espera de la semana que viene y la cita estrella: la nueva reunión de la Reserva Federal y los tipos de interés en liza, tras la comparecencia de Powell que ya lo ha dejado más que claro, cristalino: más subidas durante más tiempo. Y queda por ver la probabilidad de que, finalmente, a tenor de los datos en general y de la inflación en particular, la cuantía sea además mayor de la inicialmente esperada.

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión