Elon Musk y Cathie Wood: Los fondos pasivos han ido muy lejos

El CEO de Tesla, Elon Musk, no pierde oportunidad para opinar desde Twitter y lo ha acompañado la directora de Ark Invest, Cathie Wood, señalando que los fondos pasivos han ido muy lejos según Joanna Ossinger en Yahoo Finance.

Su discusión fue provocada por el capitalista de riesgo Marc Andreessen, quien dijo que firmas como BlackRock tienen voces descomunales en muchas corporaciones debido al poder de voto asociado a sus enormes vehículos pasivos.

Musk respondió que la inversión pasiva "ha ido demasiado lejos". Wood retomó la conversación y señaló que los inversores en los rastreadores S&P 500 se perdieron grandes ganancias en Tesla antes de que se incluyera en ese índice.

“La historia considerará el cambio acelerado hacia los fondos pasivos durante los últimos 20 años como una mala asignación masiva de capital”, dijo Wood.

Wood es una de las administradoras activas de más alto perfil, pero ha sufrido un año duro, con su ETF insignia ARK Innovation cayendo casi un 45%. Mientras tanto, la ponderación de Tesla en muchos puntos de referencia importantes significa que el pionero en indexación Vanguard Group y BlackRock son el segundo y tercer mayor accionista del fabricante de vehículos eléctricos después de Musk.

El debate sobre los riesgos de la indexación, que canaliza el efectivo a las acciones en piloto automático, a menudo independientemente de los fundamentos de la empresa, se ha estado desarrollando durante años a medida que los fondos pasivos arrebatan implacablemente participación de mercado a sus rivales activos. Sus costes más bajos combinados con las dudas sobre la capacidad de la mayoría de los gestores discrecionales para vencer al mercado han impulsado el cambio.

Pero los contornos del argumento son cada vez más complejos. Para empezar, los gestores activos están utilizando fondos pasivos líquidos y fáciles de operar dentro de sus estrategias. También están emitiendo sus propios fondos cotizados en bolsa (vehículos tradicionalmente indexados) para reducir los costos y promover el acceso, además de crear estrategias que desdibujan la línea entre la indexación y la selección de acciones.

Mientras tanto, durante mucho tiempo hubo una mano humana oculta detrás de la mayoría de las estrategias pasivas, desde escribir las reglas de cada índice hasta decidir cómo se ejecutará cada fondo.

Un estudio realizado el año pasado por académicos de la Universidad de Cornell y la Universidad de Tecnología de Sydney concluyó que la actividad general de inversión en el mercado de valores de EE. UU. apenas ha cambiado en las últimas dos décadas.