Eli Lilly supera a Novo Nordisk en los medicamentos para bajar de peso

La batalla por quien iba a ganar en la venta de medicamentos para bajar peso el ganador ha sido Eli Lilly & Co frente a Nordisk Sp ADR-B con un aumento de las ventas del 43% y 26% respectivamente, según Catherine Baab en Yahoo Finance.

Eli Lilly, fabricante de los medicamentos para bajar de peso Mounjaro y Zepbound, registró un aumento de las ventas del 43% en su cuarto trimestre. Las ganancias aumentaron aún más rápido, con un aumento del 51% en las ganancias por acción y un aumento del 50% en los ingresos netos.

El crecimiento de las ventas fue generalizado, con un aumento de los ingresos tanto a nivel nacional como internacional, y grandes volúmenes que compensaron una ligera disminución de los precios. Incluso con una caída de precios, los márgenes se mantuvieron envidiables. Según el comunicado: “El margen bruto como porcentaje de los ingresos fue del 82.5%, un aumento de 0.3 puntos porcentuales. Este aumento se debió principalmente a una combinación de productos favorable y a la mejora del coste de producción, parcialmente compensado por la reducción de los precios obtenidos”.

Como era de esperar, Mounjaro y Zepbound fueron los principales impulsores del crecimiento, a pesar de la amplia cartera de medicamentos de Lilly. Los ingresos mundiales de Mounjaro aumentaron un 110% hasta los 7.400 millones de dólares. En EE. UU., las ventas totalizaron más de 4.000 millones de dólares, un aumento cercano al 60%. Fuera de EE. UU., las ventas crecieron hasta superar los 3.300 millones de dólares, frente a los 900 millones de dólares del año pasado por estas fechas. Los ingresos de Zepbound mostraron una trayectoria similar, aunque solo en EE. UU., con un aumento del 122% hasta superar los 4.000 millones de dólares gracias a una combinación similar de demanda exponencial y precios ligeramente más bajos.

Los resultados de Novo Nordisk muestran un panorama muy diferente. El gigante farmacéutico danés, fabricante de Ozempic, cerró 2025 con un sólido crecimiento subyacente, aunque afectado por costes extraordinarios y el efecto cambiario. Sin considerar estos efectos y costes, el beneficio operativo aumentó un 13%. Como era de esperar, los medicamentos para bajar de peso siguieron siendo el principal motor, con un aumento de las ventas de más del 26%, también sin considerar el efecto cambiario.

Novo logró un importante éxito a finales de año con la aprobación de la FDA del primer GLP-1 oral para la obesidad, la píldora Wegovy, que ya está experimentando una fuerte aceptación inicial en el mercado de autopago, con unas 50.000 recetas y la cifra sigue aumentando. Sin embargo, las perspectivas de la farmacéutica para 2026 son cautelosas o incluso negativas, ya que la dirección prevé una disminución de las ventas y los beneficios, así como de los precios de venta, en medio de los cambios en la política sanitaria estadounidense. A esto hay que sumarle que las patentes de Novo están expirando en algunos mercados, mientras que la competencia por los mercados principales parece ir en aumento, sobre todo por parte de Eli Lilly, por supuesto.

La perspectiva de Wall Street es clara.

En conjunto, los resultados cristalizan una narrativa que se ha estado construyendo durante años. Novo puede haber inventado el mercado moderno de medicamentos para la pérdida de peso, pero su ventaja de pionero se ha evaporado. Lilly ahora parece la compañía mejor posicionada para escalar el mercado de forma rentable. Con los movimientos bursátiles del miércoles por la mañana, la perspectiva de Wall Street es difícilmente más clara.

Eli Lilly & Co cotiza al alza en la tarde del miércoles en los 1.081 dólares. La media móvil de 70 periodos se encuentra debajo de las últimas velas, RSI al alza en los 55 puntos y las líneas del MACD apenas debajo del nivel de cero.

La resistencia a mediano y largo plazo se encuentra en los 1.133 dólares. Mientras, los indicadores de Ei se muestran mixtos.

Nordisk Sp ADR-Bcotiza a la baja en los 47.46 dólares. La media móvil de 70 periodos se encuentra encima de la última vela, RSI a la baja en los 31 puntos y la línea rápida (azul) del MACD apenas encima del nivel de cero.

El soporte a mediano y largo plazo se encuentra en los 43.09 dólares. Mientras, los indicadores de Ei se muestran mixtos.