José Luis Cava señala que el futuro del petróleo con vencimiento marzo de 2026 ha superado la zona de 84, lo que plantea la pregunta de cómo reaccionará la Casa Blanca y Donald Trump.

Explica que los ataques de Estados Unidos e Israel han reducido la capacidad de respuesta de Irán, aunque el país mantiene un arsenal de drones de bajo coste y una estrategia clara: difundir miedo y presionar a los mercados para descarrilar la economía global y forzar a Trump a negociar.

Recuerda que Trump suele tomar decisiones importantes cuando cierran los mercados, por lo que considera probable que el conflicto se agrave durante el fin de semana. Cita además las declaraciones de Marco Rubio, quien afirmó que se va a “desatar CHIANG”, expresión que en el entorno conservador estadounidense significa aplicar una fuerza abrumadora e imparable. Por ello cree que podrían incrementarse las presiones militares sobre el régimen iraní.

El experto advierte que “el miedo vende”, especialmente en tiempos de guerra, y que gran parte de la información en redes sociales solo busca atraer atención. Por eso insiste en mantener una visión de medio y largo plazo.

En ese análisis considera fundamental observar la evolución de la liquidez. Afirma que todas las guerras tienen un factor común: la degradación monetaria. En su opinión, Estados Unidos probablemente tiene su arsenal de municiones cerca de los mínimos, por lo que el Departamento de Defensa necesitará financiación inmediata para recomponerlo.

Por ello sostiene que refugiarse en efectivo es un error, porque el dinero se deteriora en contextos de guerra. La estrategia que propone es mantener solo el efectivo necesario e invertir en activos reales, como negocios rentables, inmuebles, agricultura y oro, para protegerse del deterioro monetario que suelen provocar los conflictos.