El Tribunal Constitucional de Alemania decide a lo largo de la jornada de hoy viernes sobre la constitucionalidad del programa de compra de bonos, conocido como OMT por sus siglas en inglés, del Banco Central Europeo (BCE). Recordemos que los ocho miembros que componen este órgano judicial se reunieron en junio para tratar la cuestión. Entonces, el presidente de la justicia germana, Andreas Vosskuhle, señalaba que las condiciones necesarias para recibir esta asistencia financiera podrían ser un punto intermedio que evitaría que la autoridad monetaria se excediera en sus poderes.

Vosskuhle se refería al hecho de que, aunque el programa OMT permite que el BCE compre bonos soberanos sin límite, la concesión de la asistencia financiera depende de la aceptación de un plan de ajustes económicos aprobado por la Zona Euro. Esto podría permitir al Tribunal alemán fallar que esta limitación asegura que el BCE actúa dentro de su mandato y, por lo tanto, es legal.

Los demandantes del caso ante el Tribunal Constitucional alemán argumentan que el BCE actúa fuera de las leyes europeas que prohíben la financiación de los Gobiernos a través del banco central.

Por lo general, los expertos no esperan que el Tribunal bloquee el OMT. De hecho, los jueces germanos jamás han declarado que una iniciativa a nivel europeo sea anticonstitucional, pero sí han impuesto condiciones o límites en otras ocasiones. Como sucedió en 2012, cuando el Tribunal permitió la ratificación del fondo de rescate ESM, valorado en 500.000 millones de euros, junto con el pacto fiscal de la Unión Europea (UE), pero requirió provisiones para asegurar que Alemania no estuviera obligada a asumir mayores costes sin su consentimiento.

S.C./J.M.