El DOW JONES Ind Average sube un 0,69% en los 37.339 puntos, el S&P 500 se anota un 0,85% hasta los 4.738 puntos, y el NASDAQ 100 suma un 1,20% en los 16.752 puntos.

Estos movimientos en los futuros se producen tras una jornada de pérdidas en Wall Street, en la que los inversores recogieron beneficios tras las recientes ganancias, que suponen un respiro tras el reciente repunte del mercado. Desde sus mínimos de finales de octubre hasta el martes, el Dow y el S&P 500 subieron más de un 15%. El Nasdaq subió aproximadamente un 19% en el mismo periodo..

Así, en la jornada de ayer, el Dow Jones perdió un 1,27%, a 37.082 unidades, mientras que el S&P 500 bajó un 1,47%, a 4.698,35 puntos y el Nasdaq 100 restó un 1,53%, a 16.554,16.

Con estas cifras, el S&P 500 registró su peor jornada desde septiembre, mientras que el Dow y el Nasdaq tuvieron sus peores sesiones de los últimos dos meses. El miércoles también rompió la racha de nueve días de ganancias de ambos índices.

"Los mercados han funcionado con demasiada fuerza durante mucho tiempo", afirma Rob Haworth, estratega de inversión senior de U.S. Bank Asset Management. "Quizá los compradores se hayan agotado y estemos iniciando una fase de consolidación a corto plazo".

Tras el PIB, la mirada puesta en el PCE

En la agenda macroeconómica del día destacan los datos sobre solicitudes de subsidio por desempleo (alcanzan los 205.000) y, sobre todo, el PIB del tercer trimestre, en un periodo en el que la economía ha sorprendido con un fuerte crecimiento. No obstante, Juan J. Fdez-Figares, de Link Securities, apunta que no cree "que ninguna de estas cifras vaya a tener un impacto importante en el comportamiento de los mercados".

El PIB aumenta a un ritmo anual del 4,9% en el tercer trimestre, según la "tercera" estimación. El aumento refleja principalmente el incremento del gasto de los consumidores y de la inversión en existencias. Las importaciones, que restan en el cálculo del PIB, aumentaron. Este dato se encuentra tres décimas por debajo de lo esperado por el mercado.

Por contra, sí lo tendrá, previsiblemente, la publicación mañana del índice de precios del consumo personal, el PCE, correspondiente al mes de noviembre, que es la variable de precios más seguida por los miembros de la Fed. Juan J. Fdez-Figares señala que, si las lecturas confirman que el proceso desinflacionista continúa a buen ritmo en el país, "es muy factible que ello ejerza de catalizador para que las bolsas europeos y estadounidenses mantengan la tendencia alcista durante las pocas sesiones que restan del ejercicio".

En el plano empresarial, las acciones Warner Bros Discovery y Paramount caen en la apertura después de caer fuertemente en las últimas horas de la sesión, al reaccionar los inversores a las noticias sobre las negociaciones de fusión entre los dos gigantes de los medios de comunicación.

El consejero delegado de Warner Bros Discovery, David Zaslav, y el consejero delegado de Paramount, Bob Bakish, se reunieron el martes sobre un posible acuerdo, según la CNBC, en conversaciones preliminares.

La noticia llega en un momento en el que se intensifican las especulaciones sobre el futuro de Paramount. Al parecer, Shari Redstone, accionista mayoritaria, está ansiosa por llegar a un acuerdo. Redstone controla Paramount a través de su empresa National Amusements. Recientemente, Redstone mantuvo conversaciones con Skydance, de David Ellison, que está respaldada por la empresa de inversión RedBird, de Gerry Cardinale.

Micron avanza un 7% en las operaciones de apertura debido a que la empresa tecnológica registró una pérdida por acción inferior a la prevista por los analistas encuestados por LSEG para el primer trimestre fiscal. Al mismo tiempo, sus ingresos superaron las previsiones del consenso.

La empresa también ofreció una sólida previsión para el actual periodo financiero trimestral.

Las acciones de Salesforce se revalorizan un 2,6% después de que Morgan Stanley mejorara su recomendación y visión para la compañía. El analista Keith Weiss eleva las acciones a sobreponderar, afirmando que, si bien la rampa en las aplicaciones relacionadas con la IA generativa puede tardar más de 12 meses, la nube de datos representa una "capa fundacional clave" en esa visión a largo plazo.

También eleva su precio objetivo, que le otorga un potencial del 34% desde el cierre del miércoles.

Caídas del 7% para Blackberry tras sus resultados trimestrales. A pesar de que ha superado las estimaciones del mercado con sus cuentas trimestrales, la empresa ha presentado una guía de ingresos para el cuarto trimestre que fue inferior a lo esperado. En concreto, espera que sus ingresos en el cuarto trimestre fiscal se sitúen entre los 150 y los 159 millones de dólares.

Las acciones de Spotify suben más del 3% después de que Pivotal Research haya actualizado la recomendación de la compañía de música en streaming hasta ‘comprar’ desde ‘mantener’. La firma de inversión dijo que el cambio de director financiero recientemente anunciado por Spotify podría ser una señal de que la compañía se concentrará más en generar flujo de caja libre en el futuro.

También subidas del 2,36% para Boeing tras una información de la publicación The Air Current que dice que el regulador de aviación de China ha otorgado autorización a Boeing para reanudar las entregas de su avión 737 Max al país. Por otra parte, Reuters informa de que Boeing estaría lista para reiniciar las entregas de su 737 Dreamliner a una aerolínea china de propiedad privada en unos días.

En el mercado de renta fija, el bono estadounidense de referencia a 10 años ofrece una rentabilidad del 3,835%.

Los precios del petróleo se estabilizan aunque siguen a la baja, con el Brent por debajo de los 80 dólares por barril. El aumento de los inventarios y la producción récord en Estados Unidos eclipsan el nerviosismo por las interrupciones del comercio mundial en el Mar Rojo. Además, Angola abandonará la OPEP, según informa la agencia de noticias local ANGOP, citando al ministro de Petróleo.

Los futuros del Brent, de referencia en Europa, bajan un 1,64%, a 78,46 dólares el barril, mientras que el crudo West Texas Intermediate estadounidense cede un 1,46% a 73,14 dólares.

El euro sube un 0,51% en su par frente al dólar, hasta establecer el tipo de cambio en 1,0995 dólares por cada moneda comunitaria. (Cotización Euro Dólar)

Valores favoritos para invertir

Descubre fácilmente las novedades sobre estos y otros valores favoritos para invertir o en los que estás invertido.  

En la sección de favoritos, tendrás todo lo relevante de un solo vistazo sobre la cotización, módificación de ciclo bursatil, noticias y análisis relacionados con esos valores.

Muy fácil de seleccionar y podrás incluso dividirlos por listas de interés.  Descubrelo aqui.

En estrategias de Inversión llevamos más de 19 años haciendo que los inversores logren rentabilizar sus inversiones de forma recurrente.