La bolsa de Wall Street avanza, ayudando al S&P 500 a consolidar el récord que no logró el miércoles, contagiada del optimismo de los datos económicos y entre especulaciones sobre qué dirá Yellen en Jackson Hole.

El S&P sube un 0,39% con un nuevo récord histórico, en 1.991 enteros. El Dow Jones sube a media sesión un 0,25% y supera los 17.000 puntos desde el 29 de julio. El Nasdaq cotiza plano.

“El mercado está realmente en un punto dulce para las acciones de Estados Unidos, los fundamentales siguen siendo muy buenos”, señala Jeff Kravetz, de US Bank Private Client Reserve, en declaraciones recogidas por Bloomberg.

ECONOMÍA

Los datos semanales de desempleo han sido mejores de lo esperado. Las peticiones iniciales de paro han disminuido hasta 298.000, frente a las 312.000 anteriores y a las 300.000 que esperaba el mercado. La media de las últimas cuatro semanas, por su parte, ha avanzado en 4.750 personas hasta 300.750, pero sigue estando cerca de mínimos de ocho años.

También este jueves hemos conocido otros indicadore económicos que han superado las previsiones, como el PMI manufacturero (58 frente al 55,7 previsto), la venta de viviendas de segunda mano ( 2,4% frente a -0,4%), la encuesta manufacturera de la Fed de Filadelfia para el mes de julio (28 frente a 19,2) y los indicadores líderes de julio ( 0,9% frente a 0,6%).

Pero sin duda el evento económico de la semana será la intervención de Janet Yellen este viernes en el encuentro que se celebra en Jackson Hole. “Los mercados están buscando alguna indicación de Yellen en cuanto a qué pasará cuando cese la flexibilización cuantitativa”, indica Peter Dixon, de Commerzbank.

Kravetz cree que el encuentro que se celebrará este viernes en Jackson Hole “va a centrarse en el empleo y Yellen es una experta en empleo”. “Sería un buen augurio para las observaciones más acomodaticias si ella repitiera que el mercado laboral, pese al empleo, no ha llegado donde necesita llegar”.

“Sospecho que dirá que depende de los datos. La economía estadounidense está en una forma razonablemente buena”. “La tarea de los bancos centrales, y Yellen está en el primer plano, es cómo retirar de los mercados las provisiones casi ilimitadas de liquidez cuando la economía se recupera pero continúa siendo frágil”, agrega Dixon.

EMPRESAS

Family Dollar ha rechazado la oferta de Dollar General y mantendrá su acuerdo de fusión con Dollar Tree.

Bank of America llega a un acuerdo con las autoridades de Estados Unidos y pagará una multa de 16.650 millones de dólares por su responsabilidad en la crisis de las hipotecas basura.

Hewlett-Packard sube tras la presentación de sus resultados trimestrales, que publicó este miércoles después del cierre.

OTROS MERCADOS

Los futuros sobre el barril de crudo suben un 0,96%, hasta 94,35 dólares, en el Nymex.

El bono a diez años sube 3/32, con la rentabilidad en el 2,417.

El euro sube hasta 1,3269 dólares.