Preapertura al alza en Wall Street tras un nuevo máximo del S&P 500

El Dow Jones sube un 0,40%, hasta los 34.605,59 puntos; el S&P 500, un 0,19%, hasta los 4.247,28 puntos, y el Nasdaq, un 0,10%, hasta los 14.033,42 puntos.

Ayer se publicó un aumento del IPC estadounidense del 0,6% en mayo, lo que ha situado la tasa de inflación en el 5%, según informó el jueves la Oficina de Estadísticas Laborales. La cifra interanual de mayo es la mayor registrada en EEUU desde agosto de 2008.

Ayer destacó el comportamiento del S&P 500, que alcanzó un nuevo máximo histórico al cierre de la jornada.

La cita más importante de la próxima semana es la reunión de la Reserva Federal el miércoles. Los inversores buscan mejoras de las previsiones de la Reserva Federal sobre crecimiento, empleo e inflación y querrán saber si sus responsables han comenzado a plantearse ir moderando los estímulos. "Es probable que los responsables de dicho banco central reiteren su creencia en una inflación transitoria y la necesidad de 'más avances sustanciales' del empleo. Ante la insostenible evolución de un 19% anual de los precios de la vivienda, puede que los responsables de política deban aclarar por qué siguen comprando 20.000 millones de USD en bonos hipotecarios cada mes", apuntan desde Allianz Global Investors.

En el ámbito sanitario, EEUU firmó un acuerdo para comprar 500 millones de vacunas de Pfizer/BioNTech  que  entregará  a  casi  un  centenar  de  países  en  los  próximos  dos años. 

Por otro lado, Estados Unidos levanta algunas sanciones contra Irán y alivia las presiones en conversaciones estancadas. Un funcionario de la administración dice que “no hay conexión entre el movimiento administrativo y las negociaciones de Viena”. 

 United  Airlines  estaría  en  negociaciones  para  dividir  un  contrato  de  pedidos  de  varios  miles  de  millones  de  dólares  entre  Boeing  y  AIRBUS ,  según  fuentes  de  la  industria que  citó Reuters.

Por su parte, Gamestop reveló  el  miércoles  por  la  noche  que  la  SEC  había  solicitado  a  GameStop  su  cooperación con una investigación sobre la volatilidad sin precedentes que sus acciones han experimentado en los últimos  meses.  La  compañía  también  sugirió  que  no  es  la  única  que  está  siendo  investigada.  Gary  Gensler,  presidente de la SEC, señaló que las “meme stocks” estaban en su “radar”. Las acciones de Gamestop recularon ayer un -27,16%. La noticia también salpicó a AMC, cuyos títulos bajaron un -13,23%.

En cuanto a resultados, Signet Jeweleers dio  a  conocer  ayer  las  cifras  del  primer trimestre  fiscal  cotizadas  al  cierre  con  fuertes  alzas  del  +13,99%. Lasv entas se incrementaron casi un 100% desde el año anterior hasta los 1.690  millones de dólares y el beneficio por acción ascendió hasta 2,23 dólares por acción. Mejoraron guías anuales de ventas.

En cuanto a divisas digitales, el Comité de Supervisión Bancaria de Basilea propuso que los bancos se enfrenten a requisitos de capital más estrictos en la operativa con Bitcoin y otros criptoactivos.

El regulador bancario decidió lanzar una consulta pública inicial a los bancos para que comenten sobre sus propuestas sobre cómo deben tratar sus  exposiciones  a  los  criptoactivos.  Los  bancos  podrán  entregar  sus  comentarios  sobre  estas  líneas  maestras  hasta  el  10  de  septiembre.  

El  organismo  propuso  que  se  aplique  una  ponderación  de  riesgo  del  1.250%  a  la  exposición  de  un  banco  al  Bitcoin  o  a  otras  criptodivisas.  

En  la  práctica, explican los analistas de AlphaValue,  esto  significa  que  un  banco  puede  necesitar un dólar de capital por cada dólar de Bitcoin sobre la base de un requisito de capital mínimo del 8%.

Por otro  lado, la  aceptación  de  Bitcoin  como  moneda  de  curso  legal  por  parte  de  El  Salvador  plantea  una  serie  de  problemas macroeconómicos, geopolíticos y legales, según señaló el FMI.

El oro cede y pierde los 1.900 dólares y, por su parte, un bitcoin equivale a 37.486 dólares.

El interés del bono estadounidense a 10 años baja al 1,44% al tiempo que el euro se deprecia frente al dólar un 0,16% y se intercambia a 1,2152 'billetes verdes'.

Los precios del petróleo suben este viernes. El petróleo Brent, de referencia en Europa, suma un 0,43% hasta los 72,75 dólares por barril, al tiempo que el West Texas sube un 0,56%, hasta los 70,53 dólares.