El Servicio de Impuestos Internos de Estados Unidos (The Internal Revenue Service) o IRS, ha hecho público un comunicado en el que afirma que la denominada divisa virtual Bitcoin no es en realidad una divisa a efectos fiscales, sino una "moneda digital convertible”, que puede ser “objeto de comercio digital entre usuarios y que puede ser comprada en dólares, euros y otras monedas reales o virtuales”.

El IRS afirma que “para los propósitos de los impuestos federales, la moneda virtual es tratada como propiedad. Los principios generales de impuestos aplicables a las transacciones con propiedades son aplicables a las transacciones utilizando moneda virtual”.

Además, añade que “bajo la ley aplicable actual, la moneda virtual no es tratada como moneda que pueda generar ganancia o pérdida por divisa extranjera para efectos fiscales federales en Estados Unidos”.

En este sentido, “un contribuyente que haya recibido moneda virtual como pago de bienes o servicios, a la hora de computarlo como ingreso bruto, debe incluir el valor justo de mercado de la moneda virtual, medida en dólares, en la fecha en la que la moneda fue recibida”.

“El peligro es la creación de un mercado negro electrónico”, ha comentado a Bloomberg Joshua Blank, profesor especializado en la New York University. “Eso es que quiere evitar el IRS”, ha añadido.

C.P.O.