Como suele ser habitual, el presidente del Bundesbank, Jens Weidmann, ha sacado con su perfil de “halcón” al volver a insistir en que no puede haber tipos bajos para siempre y que el Banco Central Europeo (BCE) no debe retrasar su estrategia de salida sólo por la preocupación en torno a la estabilidad. “Cuanto más tiempo estamos en un entorno marcado por bajos tipos de interés, más difícil será la eventual retirada de las medidas no tradicionales de la política monetaria”, ha advertido el banco central alemán hoy jueves en su informe anual.

En la presentación del informe, Weidmann ha dejado claro que “los tipos bajos no pueden quedarse para siempre”. Además, en la línea de muchos de sus homólogos en el BCE, Weidmann ha afirmado que “el riesgo de deflación generalizada en la Zona Euro es muy limitado” y ha empleado el ejemplo de Mario Draghi al señalar que los consumidores no están aplazando sus compras en previsión a una bajada en los precios.

Recordamos que el BCE optó por no realizar cambios en su política monetaria en la última reunión del 6 de marzo. Su presidente señaló que no hay señales de deflación, sino que la región pasará por un largo periodo de baja inflación que eventualmente subirá hasta el objetivo del BCE.

J.M.