El precio de los chips de memoria ha caído desde su máximo en la pandemia. Estos que son utilizados en la mayoría de los dispositivos electrónicos han bajado tanto que sugiere que su demanda podría haber terminado, según Jiyoung Sohn en The Wall Street Journal.

El precio de contrato promedio para un tipo importante de memoria, llamada DRAM, cayó un 10.6% durante el trimestre de abril a junio en comparación con el año anterior, la primera caída de este tipo en dos años, según TrendForce, una firma de investigación de mercado con sede en Taiwán. Se espera que los precios bajen aún más dramáticamente en los próximos meses.

Los precios de DRAM, que permite que los dispositivos realicen múltiples tareas, alcanzaron su punto máximo el otoño pasado y comenzaron a caer de trimestre a trimestre, aunque aún se mantuvieron más altos que en los períodos del año anterior hasta hace poco.

Es el último indicio de una desaceleración en una industria de semiconductores que cosechó importantes ganancias financieras en los últimos años. La pandemia creó una demanda adicional de PC, dispositivos y servidores de datos que ayudan a impulsar la actividad en línea. Eso ayudó a alimentar una escasez histórica de suministro y un nuevo aumento vertiginoso de los precios.

Los chips de memoria se usan en todo, desde automóviles hasta teléfonos inteligentes y refrigeradores. Representan alrededor del 28% de la industria de semiconductores de 595 mil millones de dólares, que incluye microprocesadores y chips de sensores de imagen, según Gartner Inc., un investigador de mercado. Algunas de las escaseces más agudas han afectado a las piezas de costo relativamente bajo, como los chips de administración de energía o los microcontroladores que necesitan los fabricantes de automóviles.

Tres de los cuatro principales actores de la industria de semiconductores por ingresos anuales el año pasado fueron fabricantes de memorias: Samsung y SK Hynix Inc., con sede en Corea del Sur, además de Micron Technolog, con sede en Boise, Idaho.

El poder de fijación de precios debilitado de la industria de la memoria refleja la desaceleración en las ventas de teléfonos inteligentes, PC y otros dispositivos, ya que los consumidores sienten cada vez más el aguijón de la inflación. Los compradores de chips, que enfrentan una demanda más lenta, han frenado la producción, lo que ha enfriado la demanda de semiconductores y reabastecido los niveles de suministro.

“Normalmente, el mercado de la memoria sigue un ciclo”, dijo Brady Wang, director asociado con sede en Taiwán de Counterpoint Research, un investigador del mercado tecnológico.

¿Qué está pasando en el sector?

La dinámica cambiante está afectando las perspectivas financieras de algunos de los principales actores de la industria de los chips. El jueves, Samsung, el mayor fabricante de chips de memoria, pronosticó que los ingresos para el período de abril a junio disminuirían con respecto al trimestre anterior, en lo que rompería una serie de tres trimestres de ventas récord.

Micron, el jugador número 3 en la memoria, emitió recientemente una guía de ingresos muy por debajo de las estimaciones de los analistas y dijo que recortaría los planes de expansión de fabricación y reduciría los gastos de capital. A principios de este año, hubo señales de que la demanda de los consumidores se había debilitado y se esperaba que los clientes de Micron, que incluyen fabricantes de PC y teléfonos inteligentes, comenzaran a reducir sus inventarios de chips, dijo el presidente ejecutivo de Micron, Sanjay Mehrotra.

“Estos ajustes de inventario realmente llegarán durante la segunda mitad de este año”, destacó Mehrotra.

Las empresas que fabrican otros tipos de chips también han emitido pronósticos más débiles para el resto del año. Intel, que se especializa en procesadores para computadoras, dijo a los analistas el mes pasado que las perspectivas para el segundo semestre se habían vuelto “mucho más ruidosas” y que ajustaría sus gastos e inversiones en consecuencia. NVIDIA, que se especializa en tarjetas gráficas, dijo que se estaba preparando para la desaceleración en dos de sus áreas clave: criptominería y consolas de juegos.

El otro tipo importante de memoria, llamada NAND flash, que proporciona almacenamiento de contenido, ha visto fluctuar los precios en los últimos dos años, según datos de TrendForce. Volvieron a subir en los primeros meses del año debido a un problema de contaminación en dos fábricas de memoria flash, que redujo temporalmente la oferta.

DRAM, que representa casi las tres quintas partes de las ventas mundiales de memorias, comenzó a caer anualmente en los últimos meses. Pero se avecinan nuevas caídas: se prevé que los precios de contrato promedio de DRAM caigan un 21% en el trimestre julio-septiembre con respecto al mismo período hace un año, mientras que se espera que los precios similares de NAND flash durante el mismo período caigan alrededor de un 18%, según las previsiones de TrendForce.

“A principios de este año, los fabricantes de chips de memoria se abstuvieron de bajar los precios de DRAM y esperaban que la demanda aumentara en la segunda mitad del año”, dijo Avril Wu, directora de investigación de TrendForce.

“Pero ahora está claro que la demanda será negativa en los próximos meses”, añadió Wu.