El crecimiento económico de la Zona Euro se ha confirmado hoy martes en máximos de tres años, según el PMI compuesto para abril de Markit que ha mostrado el décimo mes consecutivo de expansión. En concreto, la cifra final de abril no ha cambiado con respecto a la lectura preliminar de 54,0 puntos, máximos desde mayo de 2011.

El informe muestra que el sector manufacturero sigue liderando el crecimiento, mientas la producción de bienes ha registrado su mayor subida desde enero. La actividad empresarial en el sector servicios también ha avanzado al ritmo más rápido de los últimos 34 meses.

Según estos datos, Chris Williamson, economista jefe de Markit, ha confirmado su previsión de un crecimiento del 0,5% para el PIB de la Zona Euro en el segundo trimestre.

Asimismo, Williamson ha comentado que, aunque el liderazgo de Alemania en el crecimiento y el estancamiento de Francia no son sorprendentes, las novedades vienen de la periferia. En concreto, “los fuertes repuntes que se están haciendo evidentes en España e Irlanda, donde los ritmos de crecimiento han alcanzado máximos de siete y ocho años, respectivamente”.

En cuanto al efecto de los datos sobre la política monetaria, Williamson comenta que “el aumento del ritmo de expansión reduce aún más la posibilidad de que el Banco Central Europeo (BCE) considere la necesidad de recortar los tipos de interés o implementar otras medidas de estímulo no convencionales”. Aunque este experto reconoce la continua caída en los precios cobrados, afirma que “la creciente velocidad de la recuperación sugiere que la presión de los precios debería aumentar en los próximos meses para disipar los temores de deflación”. Recordamos que el BCE anunciará su decisión sobre la política monetaria este jueves.

J.M.