La encuesta elaborada por la entidad estadounidense Bank of America Merrill Lynch (BofAML) en el mes de diciembre a 243 gestores de fondos muestra que la exposición a la renta fija aumentó en 23 puntos porcentuales, hasta un 35%, lo que supone el mayor peso en la carteras desde el referéndum sobre el 'Brexit' en junio de 2016, mientras la asignación de recursos a la renta variable retrocedió en 15 puntos porcentuales, hasta el 16%, con descensos de 8 puntos porcentuales en las apuestas por acciones de EEUU y la eurozona.

El peso de la renta fija en las carteras llega a máximos desde la votación del Brexit

En Reino Unido, por su parte, los gestores encuestados realizan la segunda mayor infraponderación más grande de la historia con una caída de 12 puntos porcentuales, ya que la negociación del Brexit aviva la incertidumbre de los activos del país. En los mercados emergentes, sin embargo, los gestores aumentan sus posiciones 5 puntos porcentuales hasta una sobreponderación del 18%.

Los gestores de fondos consultados sostienen que una rentabilidad del 3,6% de los bonos del Tesoro de EEUU con vencimiento a diez años puede llevar a una "rotación a gran escala" desde las acciones a los bonos.

Por primera vez desde enero, la estrategia de inversión más usada por los gestores ya no son las posiciones largas o compradoras en las FAANG (Facebook, Apple, Amazon, Netflix y Alphabet) y en las BAT (Baidu, Alibaba y Tencent), reemplazada este mes por las posiciones largas en el dólar (25%) y la terceras más usada es la estar cortos o con posiciones vendedoras en los mercados emergentes (19%).

Más de la mitad de los gestores ve desaceleración

A nivel macroeconómico, el pesimismo no se apodera aún de los profesionales de la gestión de activos, ya que sólo el 9% de los inversores encuestados espera una recesión económica global en 2019, dos puntos porcentuales menos que el mes pasado. Sin embargo, el 53% espera que el crecimiento global se debilite en los próximos 12 meses, la peor perspectiva para la economía mundial desde octubre de 2008.

La perspectiva de que aumente la inflación baja 33 puntos porcentuales y el 37% de los encuestados esperan que el IPC mundial aumente durante el próximo año, así que la cantidad es la tercera mayor bajada en las expectativas de inflación.

 

 

En cuanto a las compañías, la encuesta de este mes muestra las peores perspectivas de beneficios en una década, ya que un 47% de los gestores esperan que las ganancias globales se deterioren en los próximos 12 meses. El 57% de los encuestados cree que los márgenes corporativos se deteriorarán en el próximo año, un mínimo de seis años. El 46% de los inversores cree que los balances de las empresas están sobredimensionados, el más alto de la historia.

El uso preferido del flujo de efectivo entre los inversores es mejorar los balances (46%, el más alto desde 2009), seguido por un aumento de las inversiones (34%, el más bajo desde 2012) y aumentar los dividendos (13%).

Entre los riesgos económicos más importantes para los gestores destaca la guerra comercial (37%) por séptimo mes consecutivo, seguido por un repunte de los tipos de interés (18%) y una desaceleración en la economía de China (16%).

"Los inversores están cerca de ser extremadamente extremos", afirmó Michael Hartnett, estratega jefe de inversiones de Bank of America Merrill Lynch. "Todos los ojos están puestos en la Reserva Federal esta semana, y un mensaje moderado podría igualar un rebote del mercado bajista", comenta.