Con la tecnología nuevamente como protagonista en Wall Street, los principales índices cerraron ayer a la baja: el Dow Jones cerró con caídas del 0,9%, el S&P 500 cayó un 1,30% y el Nasdaq, índice de las principales acciones tecnológicas de la Bolsa de Valores de Estados Unidos, fue penalizado con un 2,14%.

Este martes, sin embargo, las acciones se recuperan de su venta masiva de ayer y Wall Street abre en verde. En concreto, alzas del 0,40% para el DOW JONES que se mueve en los 34139.86, subidas en el S&P 500 del 0,45% sobre los 4319.95 e incrementos del 0,56% en el NASDAQ que llega a los 14334.95 puntos.

Dentro del Dow Jones, los tres valores más alcistas en la apertura son Unitedhealth Gro (1,08%), Chevron (0,97%) y Nike (0,95%). 

Dentro del Nasdaq 100, las acciones más alcistas son NVIDIA (1,02%), Microsoft (0,42%), AMD (0,40%), Facebook (0,40%) y Apple (0,32%). 

Las acciones de Pepsico suben también en la apertura de Wall Street. En concreto, un 0,84% tras presentar sus cuentas del tercer trimestre del año, que recogen un descenso en su beneficio del 2,9% con respecto al mismo periodo de 2020, hasta los 2.224 millones de dólares. El beneficio por acción (BPA) de Pepsico fue de 1,60 dólares frente a los 1,65 dólares de un año atrás. En cuanto a las ganancias acumuladas en los nueves primeros meses de 2021 aumentaron un 19,4% respecto al periodo de enero-septiembre del año pasado. Además PepsiCo ha elevado sus ingresos un 11,5% interanual en el tercer trimestre, hasta los 20.189 millones de dólares.

Niveles clave en el S&P500 y el Nasdaq

Con este escenario, desde IG, el analista Sergio Ávila explica que "ahora hay que esperar a ver donde se hace suelo, ser muy selectivos y rotar las carteras a sectores específicos como el energético, el bancario o el turístico, mientras continúa la corrección lo único que podemos hacer es tener las coberturas activadas a la espera de que se genere un suelo".

En cuanto a los niveles clave, Sergio Avila detalla que, de momento, "el soporte más cercano en el S&P 500 lo tenemos en la zona de los 4285 puntos; una superación de los 4390 puntos nos daría más tranquilidad para pensar que la tendencia vuelva a su senda alcista principal. Sin embargo, la pérdida de dicho soporte nos llevaría a los 4229 puntos en primer lugar y a los 4144 si perdiese dicho nivel".

"En el caso del Nasdaq, también estamos en zona de soporte en los 14368 puntos, comenzaríamos a ser más optimistas de superar los 15030 puntos, por debajo si pierde el soporte, el siguiente estaría en los 14 015", añade el analista de IG.

En un entorno macro que sigue pesando...

Todo un respiro el de hoy para un mercado americano que sigue bastante inquieto ante la posibilidad de que el Congreso estadounidense no sea capaz de incrementar el techo de deuda del país antes de que el Tesoro se quede sin recursos para hacer frente a sus compromisos de pago sobre el día 18 de este mes. Y es que EEUU sigue debatiéndose entre las negociaciones entre republicanos y demócratas para los diferentes proyectos que tienen en negociación, entre ellos, el techo de deuda, cuya suspensión temporal sigue trayendo de cabeza a los inversores. A ello se suma que este viernes conoceremos los datos de empleo, uno de los termómetros de la Fed a la hora de definir su política monetaria, con el comienzo del tapering a la vuelta de la esquina.

Tensión que se acrecenta con factores como el repunte de la inflación -provocado principalmente por los cuellos de botella en las cadenas de suministros y los elevados precios de las materias primas, especialmente de las energéticas-, la crisis del sector de la promoción residencial chino, y la tensión entre China y EEUU, a la que ahora se une Taiwán.

En este sentido, la representante de Comercio de EE.UU., Katherine Tai, hablará con sus homólogos chinos en los próximos días para retomar las negociaciones comerciales, pero mantendrá los aranceles sobre bienes chinos para presionar para que vuelvan al acuerdo Fase 1, según avanzó ayer The Wall Street Journal.

Por otro lado, el ministerio de Relaciones Exteriores de China comentó que su país tomará todas las medidas necesarias para detener cualquier plan de independencia de Taiwán. Apuntó además que EE.UU. debe dejar de apoyar a las fuerzas separatistas de Taiwán. Desde el departamento de defensa de EE.UU. se comenta que el aumento de ejercicios militares de China en la zona es perjudicial. Por su parte, el Gobierno taiwanés comentó que están comprometidos a defender su soberanía

En cuanto a la inflación, James Bullard, presidente de la Reserva Federal de St Louis, declaraba ayer que “por algún tiempo veremos una inflación más alta de lo que estamos acostumbrados. Es posible que la alta inflación no regrese al objetivo del 2% de la Fed. Habrá una inflación PCE subyacente del 2,8% en 2022. La inflación en los EE.UU. es la más alta en una década”.

Y todo ello con los resultados empresariales a la vuelta de la esquina. En este sentido, si bien es cierto que durante el tercer trimestre los analistas han seguido revisando al alza sus expectativas de resultados para las empresas que forman parte del S&P 500, también lo es que en el último mes del mencionado trimestre, las revisiones en conjunto han sido a la baja como consecuencia de los factores mencionados, lo que hace dudar a muchos inversores de que en la temporada de presentación de resultados trimestrales que comienza de forma oficiosa en Wall Street la semana que viene las empresas sean capaces de superar con holgura, como suelen hacer, las expectativas de los analistas. 

Ford Motor desveló ayer las cifras del mes de septiembre; sus ventas cayeron en septiembre en EE.UU. un -17,7% yoy hasta un total de 156.614 unidades. A nivel del 3T21l, Ford vendió cerca de 400k unidades, lo que supone un descenso respecto al 3T20 del -27% yoy. Sus títulos cerraron ayer con ganancias del +1,34%.

En otro orden de noticias empresariales, ayer sobre las 18:30 hora europea, WhatsApp, Instagram y Facebook sufrieron un corte masivo que afectó a todos sus usuarios. La compañía culpó el fallo a cambios en la red de configuración y remarcó que no se ha puesto en riesgo los datos de los usuarios. Se calculan las pérdidas ocasionadas en 500.000 $ por hora. Los títulos de Facebook descendieron ayer un -4,89%.

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) avaló ayer la tercera dosis de Pfizer para adultos a partir de los seis meses de la segunda. Y, además, recomienda la tercera de Pfizer y de Moderna, en este caso, para personas con el sistema inmunitario debilitado una vez pasados 28 días de la segunda.

Ya en China, y más allá de Evergrande, diferentes noticias apunta a que otro participante del sector, Fantasia, ha hecho default en un bono de 205 M$ y presenta problemas en vencimientos offshore para el próximo año por valor de 2 bn$. 

Nuevas subidas del petróleo y criptos

Por otro lado, los mercados se preocupan por el impacto de los máximos de varios años en los precios del petróleo en un momento en que las interrupciones de la cadena de suministro ya están presionando la actividad económica. En la jornada de ayer, los precios del petróleo subían, alcanzando sus niveles más altos en al menos tres años, después de que los principales productores de petróleo del mundo anunciaran que habían decidido mantener un tope en los suministros de crudo. En concreto, el comité técnico de la OPEP+ mantuvo la recomendación de incrementar la producción en +400 k b/d. La próxima reunión del panel ministerial del JMMC se llevará a cabo el 4 de noviembre. Respecto a este tema, el viceprimer ministro ruso, Alexander Novak, comentó que el aumento de +400 k b/d permitirá al organismo mantener la estabilidad del mercado. 

Este martes, los precios del petróleo registran nuevos máximos. En estos momentos, los futuros del barril Brent suben un 1,32%, hasta los 82,33 dólares, mientras que el West Texas suma un 1,34%hasta situarse en los 78,66 dólares.

En el mercado de las criptomonedas, nuevas subidas para el bitcoin, del 4,86% que le llevan a superar nuevamente los 50.000 dólares y situarse en los 50.043,2.

En la agenda macro del día americana destaca la publicación de las lecturas finales de septiembre de los índices adelantados de actividad del sector servicios, los PMIs servicios y el ISM no manufacturero estadounidense.