El Nasdaq encabeza las caídas de Wall Street en preapertura

Apertura a la baja en la bolsa estadounidense. Los futuros de los principales indicadores bursátiles caen en línea con las bolsas europeas. El Dow Jones baja un 0,52%, hasta los 31.321,50 puntos; el S&P 500,  un 0,67%, hasta los 3.881,21 puntos, y el Nasdaq, un 1,15%, hasta los 13.715,21 puntos.

Con relación al paquete fiscal de ayudas que está siendo negociado en el Congreso estadounidense, y que los mercados de valores esperan con ansiedad, decir que, según los analistas de Link Securities, se espera que el primer proyecto de ley sea votado en la Cámara de Representantes a finales de semana, aunque es poco probable que el Senado lo apruebe sin modificaciones, ya que varios senadores demócratas del ala más centrista se oponen a algunas de las medidas incluidas en el proyecto de ley de la Casa de Representantes, por lo que no se espera que la versión definitiva sea aprobada antes de mediados de marzo. 

La Reserva Federal afirmó en su informe de política monetaria que el empleo, los precios y los tipos van a fluctuar en el largo plazo porque la pandemia sigue teniendo un importante peso en la economía. En concreto se apuntó que "la política monetaria podría recurrir a los tipos de interés negativos como forma de motivación para otras acciones del organismo".

La Fed de Nueva York mejora la previsión de crecimiento en el primer trimestre de 2021 hasta el +8,30% desde el 6,71% previo. El Presidente de la FED de Nueva York declaró quela subida en los rendimientos en los bonos no es preocupante y supone una respuesta al apoyo fiscal y al proceso de vacunación. No le preocupa que el estímulo fiscal sea excesivo. En este sentido, la economía tiene bastante camino por recorrer para volver al pleno empleo o al 2% de inflación. Las decisiones de política monetaria de la FED se basarán en la consecución de los objetivos.

Mañana Powell intervendrá ante el Comité Bancario del Senado (cámara alta del Congreso) y el miércoles ante el Comité de Servicios Financieros de la Casa de Representantes (cámara baja). Además, insistirá en la necesidad de que el Congreso apruebe nuevas ayudas fiscales de gran importe, algo en lo que coindice con la secretaria del Tesoro estadounidense, Janet Yellen.

Yellen ya reiteró el pasado viernes que el Gobierno estadounidense considera que la economía del país necesita medidas de estímulo sostenido. En concreto, en una entrevista con CNBC, subrayó que la economía estadounidense necesita "un gran programa de estímulo que responda al dolor causado en millones de estadounidenses que no tienen suficiente para comer o para el pequeño negocio".

En el sector sanitario, la  farmacéutica estadounidense Johnson & Johnson anunció el viernes que ha solicitado a la OMS el uso de emergencia de su vacuna contra el COVID-19.

Por otro lado, Pfizer y BioNtech iniciaron la evaluación contra el coronavirus en embarazadas. Se trata de un  estudio aleatorizado, controlado con  placebo en aproximadamente  4.000 mujeres  embarazadas  sanas  de  18  años  o  más vacunadas  durante  las  24  a  34  semanas  de  gestación. Además Pfizer, espera iniciar investigaciones adicionales en niños de entre 5 y 11 años "en los próximos meses", y en niños menores de 5 años "más adelante en 2021". Además, Pfizer y BioNTech anunciaron la presentación de nuevos datos  a  FDA,  de  Estados  Unidos,  que  demuestran  la  estabilidad  de  su  vacuna  contra  el  coronavirus  cuando  se almacena durante dos semanas a una temperatura de entre -25 °C y -15 °C.

A nivel empresarial, el  fabricante  estadounidense  de  maquinaria  agrícola Deere & Co publicó  el  viernes  las  cifras  del  1 trimestre fiscal cotizadas al cierre con fuertes alzas del +9,91%.

Además, ha trascendido que Amazon gana el conflicto legal en la India por el cual se bloquea el acuerdo de compra de Ambani por 3.400 millones de dólares.

Tras presentar resultados, la empresa Discorvery A ha superado las previsiones de ingresos cuya cifra asciende a 2,89 billones de dólares

Con respecto a criptodivisas, Binance, una plataforma de intercambio de criptomonedas, anunció el viernes que suspende la retirada de tokens de Ethereum debido a un problema de congestión.

Las acciones de la compañía de alimentación Kraft cayeron el viernes un -3,80% después de que una importante casa de análisis estadounidense recortase su recomendación a “neutral”.

Tras el toque de campana les tocará rendir cuentas ante el mercado a Oneok, Extra Space Storage, Cadence Design Systems, Republic Services, Occidental Petroleum Corp, entre otras.

Por otro lado, señalan los analistas de IG, los activos reales están superando claramente a los activos financieros en lo que va de año, ya que las tendencias cíclicas, políticas y seculares indican una inflación más alta. Por su parte, las materias primas se benefician de este contexto. El cobre está siendo el gran protagonista de este auge de las materias primas al ser un componente clave en la tecnología renovable.

Sin embargo, el oro no lo está haciendo muy bien, ya que los bonos le hacen la competencia como valor refugio, a medida que aumentan los rendimientos y, por otro lado, también le perjudica el auge de las criptomonedas. Muchos inversores consideran que pueden servir para protegerse de la inflación, a pesar de su fuerte volatilidad.

Los precios del petróleo suben debido a que el lento retorno de la producción de crudo de Estados Unidos, reducida por la ola de frío, aumenta la preocupación por la oferta, justo cuando la demanda está recuperándose de las profundidades de la pandemia de coronavirus.