El Nasdaq abre con subidas, mientras el Dow Jones corrige

Wall Street cerró ayer en rojo, con el Dow Jones perdiendo un 0,47% en una nueva jornada marcada por la volatilidad y la pérdida de valor de las acciones de las principales tecnológicas. También terminaron con pérdidas el selectivo S&P 500, que cedió un 0,84%, y el índice Nasdaq, que recortó un 1,27%.

El anuncio del miércoles de la Reserva Federal de que mantendrá los tipos de interés cercanos al 0% hasta 2023, año en el que prevé que se cumpla su meta de inflación del 2%, no terminó de animar a los inversores que se debaten entre las noticias contradictorias sobre la fecha en la que la primera vacuna de la COVID-19 pueda estar lista y la falta de certidumbre sobre la aprobación de nuevos estímulos para suavizar los efectos de la crisis económica.

“En el corto plazo el único catalizador que vemos para que los mercados retomen la senda alcista es la aprobación en EEUU de un nuevo paquete de ayudas fiscales, tema que demócratas y republicanos están utilizando electoralmente y por el que más de uno puede terminar escaldado”, subrayan los analistas de Link Securities.

 

Los republicanos en el Senado parece que aceptarían un nuevo paquete de 1,5 billones de dólares, paquete que contaría con el apoyo de los demócratas más centristas, mientras que la líder demócrata y presidenta de la Cámara de Representantes del Congreso de EEUU, Nancy Pelosi, no quiere bajar de una cifra de 2,2 billones y, además, requiere el apoyo de la Casa Blanca para iniciar los trámites para realizar la votación en la cámara baja.

“La semana que viene puede ser clave para conocer el desenlace de este tema. Lo evidente es que, si no se renuevan las ayudas adicionales a los desempleados de forma inmediata, el consumo privado y, por ello, la recuperación económica, pueden verse negativamente afectados”, añaden los mismos expertos.

A la espera de novedades en torno a las nuevas ayudas económicas, el principal foco de atención al otro lado del Atlántico estará en la encuesta de confianza del consumidor de la Universidad de Michigan de septiembre, con riesgo de deterioro adicional en el componente de expectativas, precisamente ante la falta de acuerdo entre demócratas y republicanos para la aprobación del mencionado paquete de estímulos.

 

En la preapertura de la sesión en Wall Street las acciones de Tesla suben más de un 2% después de que dos casas de análisis hayan mejorado los precios objetivos del fabricante de coches eléctricos antes de su muy esperado evento "Battery Day" la próxima semana.

Wedbush eleva el precio objetivo para Tesla hasta los 475 dólares, desde los 380 anteriores, y Piper Sandler hasta los 515 desde los 480 anteriores, ante la demanda acumulada del Model 3 en China y los recientes recortes de precios están estableciendo fuertes entregas de unidades con una mayor participación de mercado frente a los competidores nacionales.

Ocho casas de análisis aconsejan comprar títulos de Tesla, por 15 que recomiendan mantener y 10, vender, con un precio medio objetivo de 305 dólares por acción. En lo que va de mes, la compañía presidida por Elon Musk ha caído en siete jornadas, con un descensos del 21% solo el pasado 8 de septiembre.

 

Por otro lado, la atención en Wall Street también se centra en el acuerdo entre Oracle y ByteDance para la compra de Tik Tok. Según publica Reuters citando fuentes familiarizadas con el asunto, la empresa china ByteDance está planeando una salida a bolsa en Estados Unidos de TikTok Global, la nueva compañía que operará la popular aplicación de vídeo cortos, en caso de que su propuesta de alianza con Oracle sea aprobada por Washington.

ByteDance trata de cerrar contrarreloj un acuerdo con la Casa Blanca con el fin de evitar la prohibición de TikTok que el presidente Donald Trump ha amenazado con llevar a cabo la semana que viene.

Trump ordenó a ByteDance el mes pasado que se deshiciera de TikTok alegando preocupación de que los datos personales de hasta 100 millones de estadounidenses que utilizan la aplicación podrían ser pasados al Gobierno del Partido Comunista de China. El miércoles, el mandatario reiteró que se oponía a que ByteDance retuviera la propiedad mayoritaria de TikTok. La CNBC informó ayer de que Trump podría tomar una decisión sobre el acuerdo en las próximas 24 o 36 horas. Por otra parte, el asesor económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow, señaló que "todas las opciones sobre Tik Tok están siendo revisadas".

Larry Kudlow también afirmó ayer que "las aerolíneas han recibido bastantes ayudas por parte del Gobierno hasta la fecha" y comentó que la semana que viene debería aprobarse una nueva ley para las aerolíneas que entraría en vigor el próximo 1 de octubre.

Por su parte, la compañía estadounidense de cruceros,Carnival, ha anunciado que cancela todos sus cruceros hasta principios 2021 debido al coronavirus, al tiempo que informó de un contra split, de 25 acciones antiguas por una nueva.

Por otro lado, Eli Lillyha anunciado un acuerdo de colaboración con Amgen para el tratamiento del COVID-19 con anticuerpos y aumentar la capacidad de suministro global. La compañía avanzó ayer que su medicamento contra el coronavirus reduce el tiempo de recuperación de pacientes hospitalizados por COVID-19 en combinación con el Remdesivir de Gilead Sciences.