Hasta ahora poco había dado que hablar la carrera electoral española para los comicios europeos de este próximo domingo fuera de la prensa nacional. Sin embargo, las salidas de tono machistas de Miguel Arias Cañete sí han merecido la atención de dos rotativos británicos, que han dedicado artículos a las palabras del candidato del Partido Popular (PP).

En un texto titulado “Old-school machismo inspires interest in modern Spanish politics”, publicado el pasado viernes en el Financial Times, el periodista Tobias Buck describe la pobre actuación de Cañete en el cara a cara que mantuvo con Elena Valenciano, candidata del PSOE, la noche del jueves, para resaltar después las explicaciones machistas que el propio candidato del PP hizo a la mañana siguiente en el programa Espejo Público (Antena 3) para excusar el hecho de que buena parte del debate lo afrontara leyendo literalmente sus notas. Tal y como dijo el propio Cañete y recoge el artículo, “si el hombre demuestra superioridad intelectual o la que sea”, da una impresión “machista” ante una “mujer indefensa”. Para acabar de rematar el asunto, Buck se hace eco también de la opinión del ex ministro de Agricultura, que aseguró que de haberse enfrentado a Rubalcaba el debate hubiera sido completamente distinto. El periodista acaba su artículo poniendo de manifiesto hasta qué punto las palabras de Cañete pueden hacer que el PP sea visto como un partido atrasado en lo referente a los derechos de la mujer, y aprovecha para recordar las ampollas que está levantando la reforma de la ley del aborto en nuestro país.

Por otro lado, The Guardian publicó ayer un artículo, firmado por Ashifa Kassam, que recoge también algunas de las "perlas" de Cañete en la entrevista que concedió el viernes. El texto, titulado “Spanish politician claims he had to hold back in Europe detabe with woman”, el periodista habla de la polémica desatada en las redes sociales tras sus declaraciones y de la defensa que de él hicieron Ana Botella, alcaldesa de Madrid, y Alicia Sánchez-Camacho (líder del PP catalán).

Ambos artículos coinciden en el daño que estas salidas de tono pueden hacer al PP en unas elecciones que no habían levantado apenas interés en nuestro país, ni siquiera en la propia prensa nacional. Tanto para el Financial Times como para The Guardian, al menos las palabras de Cañete han ayudado a generar interés y debate ciudadano por la carrera europea.

M.M.