De todos los datos presentados durante los resultados del primer trimestre 2024 de Intel, los del grupo de informática de cliente han brillado con luz propia. El mismo ha representado el 59% de los ingresos gracias a la demanda de ordenadores con inteligencia artificial o IA.  Lo que podría ser un impulsor para la firma.

Los ingresos del segmento se dispararon un 31% año tras año gracias a la creciente demanda de ordenadores con IA. La compañía afirma que ha enviado más de 5 millones de ordenadores con IA desde diciembre del año pasado y "espera superar su pronóstico anterior de 40 millones de ordenadores con IA para fines de 2024".

Se espera que la demanda de ordenadores con IA crezca a un ritmo anual del 44% entre 2024 y 2028, alcanzando envíos anuales de 205 millones de unidades en 2028, según la firma de investigación de mercado Canalys. Lo que es una buena señal para los inversores de Intel.

El negocio de centros de datos e inteligencia artificial (DCAI) de la compañía volvió a crecer en el trimestre anterior. Los ingresos aumentaron un 5% año tras año a 3 mil millones de dólares. A modo de comparación, los ingresos de DCAI de Intel disminuyeron un enorme 39% año tras año en el primer trimestre de 2023.

Nuevo chip

Intel disfruta de una gran oportunidad de crecimiento en el mercado de centros de datos gracias al auge de los chips de IA. Se espera que el mercado de chips de IA registre una tasa de crecimiento anual compuesta del 39% hasta 2029, según Mordor Intelligence. Aunque este mercado está actualmente dominado por Nvidia, Intel está tratando de introducirse en los chips de IA con su nuevo procesador Gaudi 3.

Intel afirma que este nuevo chip "proyectará ofrecer en promedio una inferencia un 50% más rápida y una eficiencia energética de inferencia un 40% mayor que Nvidia H100 en los principales modelos de IA generativa (GenAI)". La firma espera que Gaudi 3 ayude a generar más de 500 millones de dólares en ingresos en la segunda mitad del año. La compañía  pronostica que el Gaudi 3 ganará más impulso el próximo año gracias a su enfoque en mejorar el suministro de este procesador, así como su capacidad para reducir los costos operativos.

Dado que el mercado de chips de IA se encuentra actualmente en sus primeras fases de crecimiento y se espera que crezca a un buen ritmo durante mucho tiempo, existe una gran oportunidad para que el negocio DCAI de Intel mejore aún más. Los analistas esperan que las ganancias de Intel aumenten a una tasa anual del 37% durante los próximos cinco años.

Proyectando los números a cinco años

Según las ganancias de Intel en 2023 de 1.05 dólares por acción, su resultado final podría saltar a 5.07 dólares por acción a finales de 2028. Multiplicar las ganancias proyectadas por el múltiplo de ganancias futuras promedio a cinco años de Intel de 14.5 indica un precio de las acciones de 73 dólares después de cinco años. Lo que supondría un aumento del 135% con respecto a los niveles actuales.

¿Qué dicen los analistas?

Según Tipranks, Intel cuenta con la revisión de 31 analistas divididas en 4 compras, 23 mantener y 4 ventas. El precio objetivo promedio es de 39.92 dólares con un pronóstico alto de 68 dólares y un pronóstico bajo de 17 dólares. El precio objetivo promedio representa un cambio del 28.90% con respecto cierre del lunes.

Frank Lee CFA, analista de HSBC, recomienda mantener con un precio objetivo en los 35 dólares.

Cody Acree, analista de Benchmark Co., recomienda comprar con un precio objetivo en los 62 dólares.

Intelcerraba la sesión del lunes a la baja en los 31.36 dólares. Las medias móviles de 70 y 200 periodos se mantienen encima del precio, RSI debajo del nivel de sobre venta y las líneas del MACD abajo del nivel de cero.

El soporte a mediano plazo se encuentra en los 30.19 dólares. Mientras, los indicadores de Ei se muestran en su mayoría bajistas.