Tras la reunión ayer de los ministros de Finanzas y Economía de la Zona Euro, el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, ha declarado que las autoridades están “muy cerca” de llegar a un acuerdo final sobre el mecanismo de resolución único (SRM por sus siglas en inglés) que pretende liquidar los bancos de forma ordenada y/o proporcionar fondos de rescate sin la ayuda de los contribuyentes.

El principal punto de discusión sigue siendo la implementación del fondo de resolución única (SRF por sus siglas en inglés) y cómo se distribuyen los fondos a los bancos con problemas. Se espera que eventualmente (ahora se habla de un periodo de diez años), el SRF se constituya completamente por fondos de las propias entidades financieras, pero quedan pendientes cuestiones sobre el proceso durante el periodo intermedio hasta que el fondo tenga un nivel adecuado de liquidez. En este contexto, Dijsselbloem ha señalado que los ministros han hablado sobre la posibilidad de disponer de “un periodo más corto y/o rápido de mutualización. También discutimos cómo mejorar la capacidad de préstamos del fondo”.

Asimismo, el dirigente del Eurogrupo ha comentado que el Eurogrupo ha acordado que los países dispongan de la capacidad de objetar las decisiones sobre el SRF sólo en un número limitado de situaciones. Dijsselbloem no ha ofrecido más detalles porque siguen bajo discusión.

Además, ha indicado que la cuestión de compartir los costes entre los Estados miembros parece estar resuelto. “Hemos acordado un compromiso equilibrado que previene contra los efectos asimétricos de la distribución de los costes de resolución y parece que el asunto está zanjado”, ha declarado el líder de los ministros.

En cualquier caso, Dijsselbloem ha añadido que espera “una discusión fructuosa” sobre el SRM con los ministros de Finanzas y Economía de los demás países de la Unión Europea hoy martes en la reunión del Ecofin, seguido mañana miércoles por lo que ha definido como un “importante, y esperamos que definitivo” diálogo con el Parlamento Europeo sobre la regulación del SRM. Sin novedad, ha añadido que todos han acordado que “queremos llegar a un acuerdo final sobre el paquete del SRM a finales de marzo”.

Aparte de las conversaciones sobre la unión bancaria, Dijsselbloem también ha ofrecido un breve resumen sobre las discusiones en torno a los países rescatados de la región. Ha indicado que las autoridades reconocen el progreso de Grecia y son “ligeramente optimistas” sobre la posibilidad de resolver los temas pendientes con la “troika” (representantes del Fondo Monetario Internacional, la Comisión Europea y el Banco Central Europeo) esta misma semana. El Eurogrupo también ha dado su aprobación preliminar al pago del próximo tramo de rescate a Chipre. Por último, Dijsselbloem ha reconocido el progreso de Lisboa en su programa de ajustes económicos y ha prometido “analizar las discusiones de la estrategia de salida de Portugal en nuestra próxima reunión a principios de abril”.

J.M.