Benoît Coeuré, miembro del Banco Central Europeo (BCE), ha insistido hoy martes en que el escenario principal de la autoridad monetaria de la Zona Euro contempla una aceleración gradual de la inflación y que un tipo de depósito negativo es sencillamente una de las posibles medidas. “No consideramos que sea muy probable que la desinflación (ralentización en el crecimiento de la inflación) vaya a peor mientras el crecimiento en la Zona Euro se recupera, lo que es nuestro principal escenario”, ha dicho Coeuré a CNBC en una entrevista televisada. “La inflación se acelerará gradualmente y volverá de forma gradual al objetivo del 2% del BCE. Por lo tanto, este es el escenario más probable”, ha explicado.

En cuanto a un tipo de depósito negativo, ha admitido que es algo que se ha discutido y para lo que el BCE está “listo”, pero ha aclarado que “es sólo uno de los instrumentos en nuestro arsenal”. Coeuré ha hecho hincapié en que el BCE dispone de un rango de herramientas que podría implementar “si vemos que se materializan riesgos adicionales a la estabilidad de precios. Pero, como he dicho, el escenario principal ahora es una aceleración gradual de la inflación”.

Estas declaraciones se encuentran en línea con sus comentarios de ayer en los que "quitó hierro" al asunto de una amenaza de deflación.

J.M.