Tras meses de debate sobre la unión bancaria por parte de la Unión Europea (UE) -que pretende establecer un mecanismo único de resolución (SRM por sus siglas en inglés) para la liquidación de los bancos problemáticos de la región- los ministros de Finanzas de la Zona Euro siguen repitiendo que han “avanzado”. Tras la reunión del Eurogrupo que terminó esta madrugada a las 2:30 horas, los demás ministros de Finanzas de la UE se han unido a sus homólogos en Bruselas con la esperanza de finalizar un proyecto hoy miércoles. Estas autoridades se han autoimpuesto el plazo de hoy para cerrar un acuerdo y poder presentarlo a los líderes de la UE en la cumbre europea que se celebra mañana y el viernes.

El Eurogrupo no ha dado detalles sobre ningún acuerdo final. Su presidente, Jeroen Dijsselbloem, se ha limitado a afirmar que “hemos avanzado mucho” tras una reunión sin rueda de prensa.

El principal objetivo de la unión bancaria es asegurar que el dinero público no sea la fuente de las crisis financieras en el futuro. Sin embargo, las entidades ya se encuentran bajo presión para aumentar sus colchones de capital, por lo que se espera que la recogida de fondos de los mismos bancos, hasta llegar a un nivel adecuado, tarde años. En este contexto, cualquier SRM requerirá un cortafuegos público de alguna forma y no hay indicios de ningún acuerdo real.

Dijsselbloem, por su parte, ha insistido tajante en que las autoridades han “avanzado mucho en los cortafuegos”, pero no ha ofrecido ningún detalle. Wolfgang Schäuble, ministro de Finanzas de Alemania y principal oponente de un fondo que podría obligar a sus ciudadanos a pagar más rescates, se ha limitado a comentar que han avanzado en las conversaciones.

Olli Rehn, comisario de Asuntos Monetarios y Económicos de la UE, ha alabado el hecho de haber llegado a “un entendimiento mutuo sobre los cortafuegos”, lo que ha calificado como un “avance crucial”. No obstante, las declaraciones del ministro de Finanzas de Francia, Pierre Moscovici, dan a entender que no se ha logrado nada en concreto. “Hay un cortafuegos común que podría tener varias formas. Tendremos que especificar en los próximos años. No se excluye ninguna posibilidad”, ha comentado Moscovici.

En teoría, y según varios documentos filtrados a lo largo de las últimas semanas, el SRM se formará durante los próximos años, mientras cada país va creando su propio fondo de resolución con las contribuciones de los bancos. Se entiende que a partir de aproximadamente 10 años, todos estos fondos se combinarán en uno solo que se podría utilizar para rescatar los bancos durante una crisis.

En cualquier caso, y hasta entonces, hace falta un acuerdo sobre la fuente intermedia de financiación para seguir adelante con la unión bancaria. Una de las posibilidades consiste en utilizar el fondo de rescate europeo (ESM por sus siglas en inglés) tal y como se hizo con el rescate del sector financiero en España. Sin embargo, esta opción no deja de utilizar el dinero público.

Asimismo, otro de los continuos puntos de desacuerdo es quién tendrá la última palabra en la decisión de cerrar un banco. Alemania se muestra a favor de las autoridades nacionales, mientras que Francia insiste en que sea la Comisión Europea.

Atentos a los “avances” de hoy.

Jason Martin