Wall Street vuelve a bajar con las miradas en la batalla de la Fed contra la inflación

El DOW JONES Ind Average retrocede un 0,29% en la apertura hasta marcar 34.397 puntos, mientras que el S&P 500 se deja un 0,15% y marca 4.474 enteros. El NASDAQ 100, por su parte, logra subir un 0,23% hasta los 13.927 puntos.

La jornada sigue marcada en buena medida por la resaca de las actas de la reunión de la Fed, conocidas ayer, que mostraron que los esfuerzos de la institución por frenar la inflación incluirán un plan para reducir el balance en más de un billón de dólares al año. A los inversores les preocupa que la Reserva Federal pueda frenar la recuperación económica mientras intensifica la campaña para sofocar la inflación galopante.

“La realidad es que nos encontramos en aguas desconocidas y la Fed tiene la difícil tarea de deshacer el tremendo apoyo monetario de los últimos dos años”, abunda el estratega de inversiones senior de Allianz Investment Management, Charlie Ripley, en una nota. “Con este telón de fondo, es muy concebible que la incertidumbre en la trayectoria de la política monetaria siga incrustada en los mercados y eso es exactamente lo que hemos estado presenciando con los recientes movimientos de los tipos de interés y los activos de riesgo”.
La rentabilidad de los bonos del Tesoro a diez años subía hoy hasta situarse en el 2,63%.

Los inversores han conocido además antes de la apertura que las solicitudes iniciales de subsidio por desempleo cayeron la semana pasada a su nivel más bajo en más de 53 años (noviembre de 1968), según ha informado el Departamento de Trabajo. En concreto, las peticiones iniciales cayeron a 166.000, muy por debajo de las 200.000 que había augurado el mercado y 5.000 menos también que el dato de la semana anterior, que fue revisado a la baja.  

No obstante, las cifras reflejan un mercado de trabajo sometido a una grave escasez de trabajadores: hay unos cinco millones más de puestos de trabajo que trabajadores disponibles, una situación que puede hacer subir los salarios y contribuir aún más a la espiral de la inflación.

Mientras, los mercados de materias primas siguen azotados por las perturbaciones provocadas por la guerra de Rusia en Ucrania. El petróleo Brent de referencia en Europa vuelve a rozar los 102 dólares por barril, mientras que el West Texas estadounidense se paga a 97,27 dólares. El oro negro vuelve a subir así, rebotando de la caída provocada por la decisión de la Agencia Internacional de la Energía de liberar 60 millones de barriles de las reservas de emergencia.

Además, de acuerdo con un informe de JP Morgan Chase, lo peor para los mercados de materias primas todavía no ha llegado. Los expertos del banco estadounidense creen que las commodities  podrían subir hasta un 40% -lo que las llevaría a un territorio récord- si los inversores aumentan su asignación a las materias primas en un momento de aumento de la inflación.

HP se dispara más de un 15% en la apertura

En el plano más estrictamente empresarial, el sector tecnológico sigue estando en el ojo del huracán de la información de Wall Street. Si en días anteriores el protagonista fue Twitter, hoy las miradas se dirigen a HP tras conocerse que Warren Buffett, a través de su vehículo Berkshire Hathaway, ha adquirido un paquete de 120,95 millones de acciones del fabricante estadounidense de ordenadores personales e impresoras.

Las compras fueron realizadas entre el pasado lunes y este miércoles, de acuerdo con los registros de la SEC. Las acciones de HP, que ayer cerraron con una caída del 2,97%, hasta los 34,91 dólares, se disparan un 10% en la apertura del mercado. La adquisición de esta participación en HP representa la tercera transacción por varios miles de millones de dólares realizada por Berkshire en apenas un mes, después de las compras de la aseguradora Alleghany por 11.600 millones de dólares (10.638 millones de euros) y de Occidental Petroleum por más de 7.500 millones de dólares (6.878 millones de euros).

Las acciones de HP, que ayer cerraron con una caída del 2,97%, hasta los 34,91 dólares, se disparan un 10% en la apertura del mercado.

Subidas, aunque más moderadas (1,8%), para Levi Strauss Rg-A. El fabricante textil ha sorprendido al mercado con unos resultados del primer trimestre mejores de lo esperado, al tiempo que ha reafirmado sus objetivos para 2022 siempre que no se produzca un empeoramiento significativo de las presiones inflacionistas. 

Levi obtuvo un beneficio neto de 196 millones de dólares, o 48 centavos por acción, frente a los 35 centavos por acción de un año antes. Excluyendo los elementos puntuales, ganó 46 centavos por acción, mejor que los 42 centavos que esperaban los analistas. Los ingresos aumentaron un 22%, hasta 1.590 millones, superando también las expectativas, que eran de 1.550 millones.

En lo que respecta a las recomendaciones de los analistas, malas noticias para Ford Motor, que recibe un recorte de recomendación por parte de los analistas de Barclays, que justifican el movimiento por los problemas en el suministro de chips y las subidas de tipos de la Fed. La automovilística baja un 1,8% en la apertura tras dejarse ya ayer un 2,7%.

Por su parte, las acciones de Rite Aid se desploman un 18% después de que Deutsche Bank haya recortado la recomendación del operador de farmacias a ´vender’ desde la anterior de ‘mantener’. Los expertos del banco alemán piensan que el Covid-19 aceleró el declive del segmento de las farmacias minoristas, y que existe la posibilidad de que Rite Aid no sea capaz de generar suficientes ganancias para continuar como empresa operativa.

Mientras, Twitter sigue dando de qué hablar después de que Elon Musk haya admitido que su inversión en la tecnológica no es pasiva y que empezó a comprar las acciones ya en enero.  Musk reveló el lunes por la mañana que había comprado el 9,2% de las acciones en circulación de Twitter, pero lo hizo en un formulario 13G sugiriendo que la inversión era pasiva, lo que significa que no buscaría un cambio en la empresa. El martes por la tarde, presentó un formulario 13D, utilizado más a menudo por los inversores activistas, que detallaba un acuerdo del magnate con la compañía de redes sociales. 

La nueva presentación requiere más información, y muestra que Musk comenzó a acumular acciones de Twitter el 31 de enero, con la compra de más de 620.000 acciones. A partir de ahí, compró acciones de Twitter en todas las sesiones bursátiles disponibles hasta el 1 de abril, con un total de acciones diarias compradas que osciló entre 371.075 el 15 de febrero y más de 4,8 millones de acciones el 7 de febrero.

Los inversores deben tener en cuenta hoy además que la secretaria del Tesoro de EEUU, Janet Yellen, volverá a hablar ante la Cámara de Representantes. Ayer Yellen ya avisó de que la guerra de Rusia en Ucrania provocará “enormes repercusiones económicas en todo el mundo”, incluyendo interrupciones en el flujo de alimentos y energía.