Suben los futuros en Wall Street siguiendo el camino de la semana pasada

Apertura con nuevos máximos históricos en Wall Street. El Dow Jones sube un 0,37%, hasta los 31.262,11 puntos; el S&P 500, un 0,44% hasta los 3.904,76 puntos; el Nasdaq, un 0,56%, hasta los 13.929,73 puntos.

Los inversores norteamericanos arrancan la semana con optimismo ante las expectativas de la proximidad en la aprobación del paquete fiscal de 1,9 billones promovido por Biden y los avances en el proceso de vacunación. Según datos recopilados por la agencia Bloomberg, Estados Unidos vacunó este sábado a más de dos millones de personas contra el coronavirus por primera vez en un solo día.

Tesla, la compañía dirigida por Elon Musk, ha informado recientemente de su inversión de 1.500 millones de dólares en bitcoin.

La secretaria del Tesoro estadounidense, Janet Yellen, advirtió el sábado que la recuperación del mercado laboral se está estancando y añadió que EEUU está sumida en una depresión profunda en cuanto a empleos y que tiene un largo camino para salir de ella. Los empleos no agrícolas aumentaron en enero en 49.000 el pasado viernes, una cifra inferior a la esperada, aunque de ellos, solo 6.000 correspondieron al sector privado.

Yellen dijo que el plan de estímulo de Biden conseguirá crear una elevada cantidad de empleos, con un gasto público que impulsará la demanda de trabajadores y 350.000 millones en el apoyo de gobiernos locales y estatales impulsando los empleos públicos. Según una entrevista concedida a la CNN, Yellen indicó que EEUU podría alcanzar el pleno empleo en 2022 si se aprueba el plan de estímulo de Biden.

En cuanto a información macroeconómica, EE.UU. generó un total de 49.000 nuevos empleos en el mes de enero, una cifra inferior a lo esperado y con el grueso de la contratación en el sector público. Por su parte, la tasa de paro se contrae 4 décimas pero ello se debe, en gran parte, a una nueva caída de la tasa de participación laboral y a un reajuste estadístico anual.

Por otro lado, el ritmo de la inflación implícita en EE.UU. en el mercado de bonos se ha acelerado al ritmo más rápido desde 2014, ya que los precios del petróleo crudo siguen recuperándose, según explican los analistas de Alpha Value.

En cuanto al mercado de materias primas, desde IG señalan que el plan ecológico de Biden podría generar mayor demanda de la plata. "Tras encontrar soporte en los 24,00 dólares y después de la euforia de los foreros de Reddit, la plata consiguió romper los máximos de agosto de 2020, aunque tras tocar dicho nivel, el precio se “hundió” y retornó a la zona comprendida entre los 26,00 y 27,20 dólares, con posibilidad de testear nuevamente los 28,00 dólares", añaden.

Por otro lado, otro de los aspectos destacables de la jornada de hoy, según los analistas de Tikehau Capital, es que el bono americano a diez años mantiene niveles similares a los que veíamos antes del anuncio de la aprobación de la vacuna de Pfizer el 9 de noviembre. Además, añaden, Goldman Sachs citó que el crecimiento de la oferta de bonos high yield se encuentra “más fuerte que nunca”, con un ritmo un 35% superior al del año pasado.

Desde Monex Europe informan de la caída experimentada por el dólar al cierre de semana. Los movimientos fueron fundamentalmente motivados por el reporte de nóminas no agrícolas, que mostraron una decepcionante recuperación de 49 mil puestos de trabajo en enero, de los 105 mil esperados y los 227 mil empleos perdidos el mes anterior.

En cuanto a información empresarial, Estee Lauder publicó resultados del segundo trimestre fiscal con subidas del 7,81% y un BPA ajustado de 2,61 dólares por acción.

La consultora Aon cerró el cuarto trimestre de 2020 con alzas del 7,27% y anunció un plan de recompra de acciones por valor de 5.000 millones de dólares.

En el terreno farmacéutico, Regeneron Pharmaceuticals desveló resultados del Q4 con apenas avances del 0,03%. Además, espera poder suministrar 750.000 dosis de su vacuna contra el covid el 30 de junio.

Cardinal Health desveló el viernes resultados del segundo trimestre fiscal con retrocesos del 3,07%.

Gilead Sciences publicó la semana pasada resultados con subidas del 4% y unas ventas de 7,42 billones de dólares. Aumentan el dividendo hasta los 0,71 dólares por título, un 4,4% en comparación con el año pasado.

Por otro lado, la Casa Blanca va a utilizar la Ley de Defensa para acelerar la fabricación de la vacuna de Pfizer y permitir que cumpla con sus objetivos de entrega.

En el sector automovilístico destaca Ford Motor, cuyos resultados del cuarto trimestre de 2020 ascendieron un 1,23%, con unas ventas de 36 billones de dólares.

Tras el cierre de la bolsa, hoy le toca rendir cuentas ante el mercado a Firstenergy Corp, Loews, Hasbro y Take-two Interactive Software.