El DOW JONES baja un 0,58% hasta los 33.809 puntos, mientras que el S&P 500 baja un 0,63%, en 4.310 puntos. El NASDAQ 100 cede un 0,69% hasta marcar 13.174 puntos.
Wall Street viene de una sesión ganadora ayer, con los principales índices rompiendo rachas de cuatro días de pérdidas. No obstante, en el acumulado del mes es saldo es claramente negativo. Al inicio de la sesión del martes, el Nasdaq Composite ha perdido un 5,4% en septiembre, mientras que el S&P 500 y el Dow se han dejado un 3,8% y un 2,1%, respectivamente. Entre los catalizadores que empujan a las acciones a la baja este mes se encuentra la advertencia de la Reserva Federal de que prevé menos recortes de tipos de interés el próximo año.
La noticia llevó el rendimiento del bono de referencia del Tesoro a diez años a niveles no vistos desde 2007. De momento hoy parecen estabilizarse un poco las rentabilidades, con el bono de referencia ofreciendo un 4,515%. En el bono a dos años el rendimiento baja un punto hasta el 5,123%.
Esta semana los inversores también tienen los ojos puestos en Washington, mientras los legisladores negocian para evitar un cierre del Gobierno que podría tener lugar tan pronto como el 1 de octubre si el Congreso no llega a un acuerdo sobre un proyecto de ley de gastos. En ese sentido. la agencia de calificación Moody's ya ha advertido de que un ‘shutdown’ sería negativo para el rating de su deuda soberana y pondría en riesgo su actual calificación de 'Aaa'.
Moody’s es la única de las tres grandes agencias que mantiene la nota de Triple A para EEUU, tras el recorte en agosto de Fitch y el de S&P, que se remonta a 2011.
Al pesimismo del mercado parece sumarse Jamie Dimon, consejero delegado de JPMorgan Chase, que parece pensar que los buenos tiempos para la economía estadounidense podrían no durar mucho más. “Sólo diré que ahora mismo sienta bien que la estimulación fiscal fuera extraordinaria, que el monetarismo fuera extraordinario, que fuera un fenómeno global más en Estados Unidos que en otros lugares. Pero eso es un poco un subidón de azúcar”, dijo Dimon a CNBC TV18 en India. “Y ese poquito de azúcar va a desaparecer y esperamos tener un aterrizaje suave, pero todas estas otras cosas están ahí: Ucrania, el petróleo, el gas, el invierno, la interrupción de los flujos comerciales”.
“Así que creo que un buen liderazgo por parte de Estados Unidos, India, China, Europa, puede hacer que lo negativo no ocurra. Pero me sitúo en una categoría bastante prudente”, añadió Dimon.
En la agenda macroeconómica de este martes, los inversores han conocido a primera hora de la mañana que los permisos de construcción aumentaron un 6,8% hasta una tasa anual desestacionalizada de 1,541 millones en agosto de 2023, el nivel más alto desde octubre de 2022. También está prevista la publicación del informe sobre la confianza del consumidor del Conference Board correspondiente a septiembre.
No obstante, el tumulto en el mercado podría presentar una ventana de entrada para los inversores. Aunque octubre es conocido como el “mes de la maldición” debido a las crisis de 1929 y 1987, también tiene reputación de “matar osos”, según el “Stock Trader’s Almanac”.
“Si bien octubre tiende a ser uno de los meses más volátiles del año, también es el mes en el que normalmente vemos grandes oportunidades de compra, porque es justo antes de noviembre y diciembre, que son períodos estacionalmente fuertes del año para los mercados”, señala Mary Ann Bartels, estratega jefe de inversiones de Sanctuary Wealth.
En la jornada de este martes uno de los valores que podrían verse presionados es Tesla. Sus acciones bajan en la apertura después de que un funcionario comercial de la Unión Europea le dijera a The Financial Times que la compañía, junto con otros fabricantes de automóviles en Europa que exportan desde China, se enfrentará a una investigación sobre si los fabricantes de vehículos eléctricos reciben subsidios injustos.
“Estrictamente hablando, no se limita sólo a los vehículos eléctricos de marcas chinas, también puede afectar a los vehículos de otros fabricantes si reciben subvenciones para la producción”, ha señalado al Financial Times el vicepresidente ejecutivo de la UE, Valdis Dombrovskis.
Las miradas siguen puestas también en la industria del cine tras el principio de acuerdo del Writers Guild of America para poner fin a la huelga de guionistas. Ayer las acciones de AMC, Cinemark Holding e IMAX cerraron al alza, pero Hollywood aún no está fuera de peligro. Los guionistas aún necesitan ratificar el acuerdo, mientras continúa la huelga de actores, lo que mantiene las producciones cerradas por el momento.
En cuanto a las recomendaciones de los analistas, DraftKings sube más de un 3% después de que JPMorgan se haya vuelto optimista sobre las acciones de la compañía de apuestas deportivas.
El analista Joseph Greff mejora su consejo a ‘sobreponderar’ desde ‘neutral’ después de un reciente episodio de bajo rendimiento. La acción ha caído alrededor de un 13% desde julio, mientras que el S&P 500 ha perdido alrededor de un 6%. “Estamos aprovechando el lento desempeño del precio de las acciones desde finales de julio”, señala en una nota.
Una de las notas negativas del día es para United Natural Foods, que se hunde casi un 20% en el parqué neoyorquino. La compañía ha pronosticado ganancias por acción y EBITDA ajustado para el próximo año por debajo de las estimaciones de los analistas, citando obstáculos en la rentabilidad.
Caídas de un 3% para Thor Industries después de que la empresa de vehículos recreativos haya advertido de que espera que las ventas netas disminuyan el próximo año. Para el trimestre que acaba de terminar, Thor registró 1,68 dólares de ganancias por acción sobre 2.740 millones de dólares de ingresos. Los analistas habían esperado 96 centavos de beneficio por acción y unos ingresos de 2.420 millones de dólares.
En los mercados de materias primas, los precios del petróleo caen por segundo día consecutivo ante las expectativas de que las subidas de tipos acaben afectando a la demanda mundial, si bien la oferta sigue estando restringida por los recortes de producción de Arabia saudí y otros países.
Los futuros del West Texas estadounidense retroceden un 0,35% hasta los 89,45 dólares por barril, mientras que el barril de Brent de referencia en Europa cae otro 0,35% y se paga a 91,56 dólares.
También parece dar una ligera tregua la fortaleza del dólar, con el euro subiendo un ligero 0,01% frente a su par estadounidense hasta marcar un cruce de 1,0593 dólares por cada moneda comunitaria.
Siga las cotizaciones y análisis de sus valores favoritos , y conocerá las recomendaciones y precios objetivos, de los analistas para invertir.
En estrategias de Inversión llevamos más de 19 años haciendo que los inversores logren rentabilizar sus inversiones de forma recurrente.