Los futuros de Wall Street anticipan una apertura mixta para empezar la semana marcada por el IPC

El DOW JONES Ind Average cae un 0,38% en los 37.314 puntos, el S&P 500 se anota un 0,16% en los 4.704 puntos, mientras el NASDAQ 100 sube un 0,48% hasta los 16.386 puntos.

Los mercados de bonos y acciones estadounidenses cerraron la primera semana del año con muchas dudas, con los índices registrando sensibles descensos y con los inversores aprovechando las anteriores subidas para deshacer algunas posiciones de riesgo y, a la vez, realizar beneficios.

En opinión de Juan J. Fdez-Figares, de Link Securities, "los mercados habían ido demasiado lejos al descontar que los principales bancos centrales occidentales comenzarían a bajar sus tasas de interés de referencia tan pronto como a finales del primer trimestre, y que a lo largo del año reducirían los mismos mucho más de lo que venían anticipando las propias autoridades monetarias". 

De hecho, señala, tras la publicación de las cifras de empleo de la semana pasada, la probabilidad de que la Fed baje sus tipos oficiales en 25 puntos básicos en el mes de marzo bajó hasta el 53% desde el 66% del día precedente y frente al 89% de hace una semana. "Aún así, nos parece todavía demasiado optimista, siendo en nuestra opinión más factible que el primer recorte de los tipos oficiales no se produzca en EEUU hasta finales del primer semestre".

Los principales índices de Wall Street terminaron la jornada del viernes con una ligera alza, a medida que los inversores asimilaban los últimos datos macroeconómicos, que ofrecían opiniones opuestas sobre cuándo podrían comenzar los recortes de las tasas de interés.

El S&P 500 ganó un 0,18%, mientras que el Nasdaq 100 subió un 0,15%. El Dow Jones, por su parte, sumó un 0,07%.

El domingo, los líderes del Congreso anunciaron un acuerdo por el que se establecía un gasto máximo de 1,59 billones de dólares, con el fin de evitar un posible cierre del Gobierno.

El acuerdo establece un presupuesto general de gastos de 1,59 billones de dólares para el año fiscal 2024, asignando 886.000 millones al gasto militar y 704.000 millones al gasto no relacionado con la defensa, como confirmaba el presidente republicano de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, de Luisiana, en una nota el domingo.

"Después de muchas semanas de diálogo y debate, hemos conseguido concesiones muy reñidas para desbloquear las cifras principales del año fiscal 24 y permitir que el Comité de Apropiaciones comience finalmente a negociar y completar los doce proyectos de ley de apropiaciones anuales", escribió.

En un día sin grandes referencias macroeconómicas, la atención del mercado ya está puesta en el dato del IPC de diciembre que se publicará este jueves. Lo esperado es que la tasa de crecimiento interanual del IPC general haya repuntado ligeramente al 3,2% frente 3,1% en noviembre, y que la subyacente haya seguido bajando hasta el 3,8% frente al 4,0% anterior. No obstante, tanto la inflación general como su subyacente continuarán muy por encima del objetivo de la Fed del 2%, según pronostica el mercado.

En el plano empresarial, las acciones de Boeing caen un 8,6% en la apertura del lunes, mientras los mercados digieren la noticia de que la Administración Federal de Aviación ordenase la inmovilización temporal de docenas de aviones Boeing 737 Max 9.

La FAA (Administración Federal de Aviación, por sus siglas en inglés) ordenó el sábado la inmovilización temporal de decenas de aviones Boeing 737 Max 9 para someterlos a inspecciones, un día después de que una pieza de uno de los aparatos estallara en pleno vuelo de Alaska Airlines.

Las imágenes y el vídeo del vuelo 1282 de Alaska Airlines que se compartieron en las redes sociales mostraban un enorme agujero en el lateral del avión y a los pasajeros utilizando máscaras de oxígeno antes de que regresara a Portland poco después de despegar hacia Ontario, California, el viernes por la tarde.

Los títulos de Shell que cotizan en EEUU caen alrededor del 2,5% en la apertura de los mercados, después de que la empresa de petróleo y gas publicara una actualización del cuarto trimestre. Shell espera un golpe no monetario después de impuestos de 2.500 a 4.500 millones de dólares para el período.

Las acciones de Lululemon bajan un 1,27% en la apertura del mercado, incluso después de que la empresa de moda deportiva elevara sus previsiones de beneficios para el cuarto trimestre.

El fabricante de ropa prevé un beneficio por acción de entre 4,96 y 5 dólares, frente al rango anterior de entre 4,85 y 4,93 dólares por acción.

"Nuestra tendencia de ventas se mantiene equilibrada en todos los canales, categorías y geografías, lo que nos permite elevar nuestras previsiones para el cuarto trimestre y cerrar otro año fuerte", apunta la directora financiera Meghan Frank en un comunicado.

Además, la última temporada de resultados empresariales arrancará el próximo viernes con los resultados de los grandes bancos: Bank of America, Citigroup, JPMorgan Chase y Wells Fargo. Por su parte, Unitedhealth también presentará resultados, así como Blackrock y Delta Air Lines.

Juan J. Fdez-Figares señala que habrá que estar "muy atentos" no solo a los datos trimestrales que den a conocer estas compañías sino, sobre todo, a lo que digan sus gestores sobre cómo ven el escenario económico al que se enfrentan sus empresas, así como sobre cómo esperan que se comporten sus negocios en el mismo.

En el mercado de renta fija, el bono estadunidense de referencia a 10 años ofrece una rentabilidad en el mercado secundario del 4,044%, rebasando el nivel psicológico del 4%.

Los precios del petróleo caen por encima del 3% este lunes, más bien cerca del nivel del 4%, debido a los fuertes recortes de precios de Arabia Saudí, principal exportador, y al aumento de la producción de la OPEP, que contrarrestan la preocupación por la oferta generada por la escalada de la tensión geopolítica en Oriente Medio.

El crudo estadounidense West Texas Intermediate cede un 3,97%, a 70,86 dólares el barril, mientras el Brent, de referencia en Europa, cede un 3,64%, a 75,91 dólares el barril.

El euro sube un 0,13% en su cruce frente al dólar, quedando el tipo de cambio en 1,0957 dólares por cada moneda comunitaria. (Cotización Euro Dólar)     

Valores favoritos para invertir

Descubre fácilmente las novedades sobre estos y otros valores favoritos para invertir o en los que estás invertido.  

En la sección de favoritos, tendrás todo lo relevante de un solo vistazo sobre la cotización, módificación de ciclo bursatil, noticias y análisis relacionados con esos valores.

Muy fácil de seleccionar y podrás incluso dividirlos por listas de interés.  Descubrelo aqui.

En estrategias de Inversión llevamos más de 19 años haciendo que los inversores logren rentabilizar sus inversiones de forma recurrente.