El Dow Jones y el S&P 500 intentan el rebote tras un dato del PCE sin sorpresas

El DOW JONES Ind Average sube un 0,28% en los 39.052 puntos, el S&P 500 sube un 0,5% hasta los 5.095 puntos, y el NASDAQ 100 avanza un 0,8%, en los 18.019 puntos.

La sesión de este jueves pondrá fin a un mes de febrero más largo de lo habitual y, si nada se tuerce sobremanera, a otro mes positivo para los tres principales índices, a pesar de una serie de descensos que plantean dudas sobre la sostenibilidad del rally impulsado por la inteligencia artificial. El Nasdaq lidera el pelotón con una subida del 5,2%. El S&P 500 ha subido un 4,6%, mientras que el Dow ha sumado un 2,1%. De confirmarse, sería la primera racha de cuatro meses de ganancias del Dow desde mayo de 2021.

Ayer, Wall Street cerró a la baja, un día antes de conocer los esperados datos de inflación, y que influirá en las apuestas sobre cuándo empezará el organismo monetario estadounidense a recortar los tipos de interés.

El Dow Jones perdió un 0,06%, a 38.949,02 puntos, mientras que el S&P 500 bajó un 0,17%, a 5.069,76. El Nasdaq 100 cayó un 0,54%, a 17.874,50 unidades.

Wall Street había esperado con ansiedad el dato del gasto de consumo personal (PCE) del mes de enero, el dato de inflación más seguido por parte de la Fed. Subió un 0,3% en tasa mensual y un 2,4% interanual. La tasa subyacente del PCE se sitúa en el 2,8% interanual, con una subida del 0,4% mes a mes, cumpliendo con los pronósticos que habían manejado los analistas. 

Las medidas se produjeron en medio de un salto inesperado en los ingresos personales, que aumentaron un 1%, muy por encima del pronóstico del 0,3%. El gasto disminuyó un 0,1% frente a la estimación de un aumento del 0,2%.

Además de esta variable de inflación, hoy también se han publicado las habituales solicitudes iniciales de subsidio por desempleo, que subieron hasta las 215.000 peticiones en la última semana, por encima de lo previsto y de las 202.000 del período anterior. A lo largo de la mañana se conocerán las ventas de viviendas pendientes y el PMI de Chicago.

En el ámbito empresarial, subidas del 4,3% para Best Buy. La minorista especializada en productos electrónicos ha superado las expectativas de los analistas con sus resultados trimestrales. En el cuarto trimestre, Best Buy registró ganancias ajustadas de 2,72 dólares por acción excluyendo algunos ítems, por encima de los 2,52 dólares estimados por los analistas. Los ingresos de 14.650 millones de dólares superaron también, aunque más ligeramente, la estimación de consenso de 14.560 millones de dólares.

Salesforce cae un 1% en apertura tras ofrecer unas previsiones para el año fiscal más débiles de lo esperado. En el cuarto trimestre, la empresa de software superó las expectativas de Wall Street, tanto en ventas como en beneficios. El gigante del software aumenta su recompra de acciones en 10.000 millones de dólares e inicia un dividendo de 40 centavos por acción.

Las acciones de la plataforma de aprendizaje de idiomas Duolingo se disparan un 15% tras superar las estimaciones trimestrales y registrar unas sólidas cifras mensuales de usuarios medios y reservas. Duolingo también ofrece sólidas previsiones de ingresos para el primer trimestre y el año completo.

Los títulos de Snowflake se desploman un 21% después de que la empresa de software empresarial anunciara la jubilación de su Consejero Delegado, Frank Slootman. La noticia coincidió con unos resultados trimestrales que superaron las estimaciones de Wall Street, pero la empresa ofreció unas previsiones de ingresos por productos para el primer trimestre más débiles de lo esperado.

Okta se revaloriza un 23,5% gracias a unos resultados trimestrales mejores de lo esperado y a las previsiones para el primer trimestre. La empresa superó las expectativas de beneficios en 12 centavos y señala que espera que los ingresos del periodo actual oscilen entre 603 y 605 millones de dólares. Esta cifra supera los 583,8 millones de dólares previstos por los analistas encuestados por FactSet.

Las acciones de AMC Entertainment se desploman un 10% después de registrar unas pérdidas mayores de lo esperado. Las huelgas de guionistas y actores paralizaron gran parte de la industria, provocando menos estrenos tras los éxitos taquilleros del verano de Barbie y Oppenheimer. El retraso en el estreno de la secuela de Dune probablemente contribuyó a la debilidad de la taquilla el año pasado. 

Afectada por este escenario, la compañía perdió 83 centavos por acción, muy por encima de las pérdidas de 70 centavos que habían anticipado los analistas.

En el sector de la inteligencia artificial, las acciones de C3.ai se disparan más de un 23% tras reducir sus pérdidas a los 13 centavos por acción. Además, la compañía ahora prevé ingresos para 2024 de entre 306 y 310 millones de dólares, por encima de las estimaciones de los analistas de 306,1 millones de dólares. C3.ai había pronosticado previamente entre 295 y 320 millones de dólares.

C3.ai también nombró a Hitesh Lath como su director financiero a partir del 1 de marzo, en sustitución de Juho Parkkinen.

Atentos al Bitcoin

En cuanto a la renta fija, el bono estadounidense de referencia a 10 años baja en la apertura de este jueves hasta ofrecer un rendimiento en el mercado secundario del 4,260%.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo cotizan dispares ¡este jueves. Mientras continúan las tensiones en Oriente Medio, con el conflicto en Gaza y el Mar Rojo, los inversores digieren los datos de inflación publicados en las principales economías.

Los futuros del West Texas estadounidense suben un 0,20% hasta los 78,69 dólares por barril, mientras el barril de Brent, de referencia en Europa, retrocede un 0,18% hasta los 81,99 dólares

El euro sube un 0,08% en su cruce frente al dólar, dejando el tipo de cambio en 1,0846 dólares por cada moneda comunitaria. (Cotización Euro Dólar)

El Bitcoin, por su parte, sigue con su particular escalada, y se acerca a sus máximos históricos. A esta hora, suma un 4% hasta los 63.000 dólares.

Estrategias de Inversión organiza el Trading Room 2024

Cómo todos los años, Estrategias de Inversión organiza el mayor evento para inversores activos,. El próximo 14 de Marzoen el auditorio  de la Mutua Madrileña, disfrutaremos de un evento único de 10 de la mañana hasta las 20 horas de la tarde   en el que analistas y traders nos ofrecerán los mejores consejos de inversión para los inversores activos.

Pueden ver el programa completo, pinchando en este enlace