Se abre de llena la puerta a la temporada de resultados trimestrales con el buen sabor de boca dejado para el DOW JONES Ind Average el pasado viernes de los de JPMorgan Chase, que le llevaron a marcar su cuarta semana en positivo, con un avance superior al 5% registrado en el último mes hasta ayer mismo y que le ha permitido volver a niveles positivos en lo que va de año para el indicador.
Pero días las confesiones financieras de los valores en el mercado pasan, en el caso del Dow Jones por un importante Test mientras conoceremos las cifras de Goldman Sachs, Johnson & Johnson, Dow y Procter & Gamble entre otros que nos darán ya una primera idea de cómo se han comportado las compañías en esta primera parte del ejercicio.
El examen inicial de JPMorgan Chase no podría haber sido mejor, batiendo las expectativas del mercado, registrando subidas del más del 9%, el mejor valor de la semana y con su mejor comportamiento en porcentaje del último año, a pesar de las turbulencias bancarias que han demostrado que los grandes bancos han resistido la crisis y que el daño, como se refrendaba, no será sistémico.
Pero lo cierto es que la heterogeneidad de los valores que lo componen, y que la mayoría de los analistas señalan que es el que más se parece a la evolución de la economía real, le sigue lastrando entre los grandes. Así ocurrió con las caídas que hemos visto en UnitedHealth, aquejado de sus gastos masivos en medicamentos para la diabetes y en Boeing, por los retrasos en sus entregas de aparatos 737 Max.
Y porque la temporada de resultados no parece que vaya a ser nada favorable en general, la mirada de los inversores americanos sigue puesta en sus referencias negativas: la inflación y la Fed.
De momento el consenso indica que, para la próxima reunión de la Reserva Federal las apuestas pasan por una subida de tipos de 25 puntos básicos y la posibilidad de un aumento igual todavía en junio, lo que impactará en mayor medida en la marcha económica, a decir de los expertos.
Desde FedWatch de CME la probabilidad de que la subida sea de ese cuarto de punto es, ahora mismo de un 74% y alcanzaba el 80% la semana pasada, para dejar los tipos en niveles de entre el 5 y el 5,25% al ​​otro lado del Atlántico, en el consenso de Reuters.
En su gráfica de cotización, el Dow Jones, tras las caídas de la última sesión se mantiene ligeramente positivo en la semana, con avances del 0,9%, superan el 5% los del último mes, y en el trimestre, presenta ligeras pérdidas del 1,2%. En lo que llevamos de año, el indicador selectivo americano de 30 valores sube un 2,23%
Como siempre, el diablo está en los detalles, y los analistas señalan que habrá que fijarse especialmente ahora en las expectativas que se marquen las compañías en el resto del ejercicio a la espera de una ralentización económica, incluso con una pequeña recesión a final de año como augura la Fed, en perspectiva y como ello impactará en los futuros resultados empresariales.
En cuanto a datos, conoceremos esta semana, las viviendas iniciadas y los permisos de construcción en esta jornada, mañana el libro beige de la Fed, la encuesta manufacturera de la Fed de Filadelfia y lo PMIs de servicios y manufactureros de abril, ya el viernes. Y multitud de declaraciones de miembros de la Fed, de Dallas, Atlanta, Cleveland, de Nueva York y de varios gobernadores de la Reserva Federal.
En cuanto a su aspecto técnico, nos fijamos en los Indicadores de Fuerza Premium que elaboran Estrategias de Inversión que nos muestran como pasa, desde el pasado día 11 de débil a neutral el Dow Jones, tanto a medio como a largo plazo, con operativa a la espera de información bajo el riesgo de un mayor deterioro técnico para el indicador.