La decisión de Silicon Valley Bank (SVB) de vender gran parte de su cartera de bonos con pérdidas y ampliar capital está generando preocupación en los mercados, tanto americanos como europeos. Si ayer la bolsa de Wall Street era la que se desplomaba por los temores generados por SVB -el índice bancario S&P 500 cayó un 7,5% en su mayor caída en un día en más de dos años-, hoy la intranquilidad ha llegado a Europa.

Las bolsas europeas han abierto este viernes con caídas en los principales índices de dos puntos porcentuales, y con la banca europea cediendo más del 4% en la apertura. Entre los valores más penalizados se cuelan Banco Santander con restas de más del 5% e ING, que cae un 5,2%; mientras, BBVA , BNP Paribas A o Intesa Sanpaolo N retrocedían más del 4% en los primeros minutos de negociación. Por su parte, el banco suizo Credit Suisse ha hecho nuevos mínimos históricos en 2,463 francos suizos.

El intento de rescatar su balance

SVB Financial, la empresa matriz del banco SVB -una entidad de prestigio y con amplia clientela en Silicon Valley- anunció el miércoles por la noche una venta de acciones para reforzar sus ratios de capital debido a la disminución de los depósitos en la entidad, según Reuters.

En concreto, la entidad vinculada a empresas de tecnología lanzó una venta de acciones por $1.750 millones para apuntalar su balance, y comunicaba que necesitaba las ganancias para "tapar un agujero" de $1.800 millones causado por la venta de una cartera de valores de 21.000 millones de dólares con pérdidas, y que consiste principalmente en bonos del Tesoro de EE.UU. La cartera le estaba dando un rendimiento promedio del 1,79%, muy por debajo del rendimiento actual del Tesoro a 10 años de alrededor del 3,9%.

SVB, uno de los principales prestamistas de startup tecnológicas y sanitarias, dijo así que, como resultado, registraría una pérdida después de impuestos de 1.800 millones de dólares en el primer trimestre de 2023.

Los inversores de SVB dudaron entonces de si el aumento de capital sería suficiente dado el deterioro de la fortuna de muchas nuevas empresas de tecnología a las que sirve el banco. SVB Financial Group se apresuró para asegurar a sus clientes de capital de riesgo que su dinero estaba seguro después de que sus acciones colapsaran un 60% y contribuyó a eliminar más de $ 80 mil millones en valor del banco. De esta forma, las acciones de la compañía colapsaron a su nivel más bajo desde 2016, y tras el cierre del mercado ayer, las acciones cayeron otro 26%.

En un acuerdo separado, SVB dijo que la firma de capital privado General Atlantic comprará sus acciones por valor de $ 500 millones, según datos de Reuters.

Mientras tanto, la calificadora Moody's rebajó el depósito bancario en moneda local a largo plazo del banco.

¿Riesgos más amplios?

La agitación de SVB generó preocupaciones de los inversores sobre los riesgos más amplios en el sector. Ayer, las acciones de First Republic, banco con sede en San Francisco, se hundieron más de un 16,5% después de tocar el nivel más bajo desde octubre de 2020, convirtiéndose en la segunda mayor caída en el índice S&P 500. Zion Bancorp cayó más del 12% y el ETF de banca regional SPDR S&P cayó un 8% después de alcanzar su punto más bajo desde enero de 2021.

Los principales bancos estadounidenses también se vieron afectados, con Wells Fargo cotizando con restas del 6%, JPMorgan Chase un 5,4%, Bank of America un 6% menos y Citigroup un 4% abajo.

En total, la caída del jueves evaporó más de $80 mil millones en valor bursátil de los 18 bancos que componen el índice de bancos S&P 500, incluida una caída de $22 mil millones en el valor de JPMorgan.

Posicionamiento para tarifas más altas

SVB ha señalado que los fondos recaudados de la venta de acciones se reinvertirán en deuda a más corto plazo y el banco duplicará su plazo de préstamo a $ 30 mil millones.

"Estamos tomando estas medidas porque esperamos tasas de interés más altas, mercados públicos y privados presionados y niveles elevados de consumo de efectivo por parte de nuestros clientes", señalaba el CEO Greg Becker. "Cuando veamos un retorno al equilibrio entre la inversión de riesgo y la quema de efectivo, estaremos bien posicionados para acelerar el crecimiento y la rentabilidad", dijo, y señaló que SVB está "bien capitalizado".

Las acciones bancarias permanecieron bajo presión por el "sentimiento de aversión al riesgo" y las preguntas sobre los riesgos sistémicos para la industria, dijo John Luke Tyner, analista de renta fija de Aptus Capital Advisors.