La “nueva televisión” ya está ahí. La televisión en streaming (distribución multimedia a través de una red de ordenadores de manera que el usuario consume el producto, generalmente archivo de vídeo o audio, en paralelo mientras se descarga) es ya una realidad tan potente que el regreso de la popular serie “Juego de Tronos” colapsó el sistema de visionado online de la cadena estadounidense HBO el domingo. Estamos ante una nueva forma de ver la tele cada vez más usada y demandada y de sobra es conocido el interés por no quedarse atrás de Google (con Chromecast) y Apple (con Apple TV). De hecho, cuando Facebook se hizo con WhastApp y se valoró la “oportunidad perdida” de Google, los analistas recalcaron que ésta ahora está centrada en esta nueva televisión y en el “coche Google”, que se conduce solo, subrayando estos dos como los grandes proyectos en los que se centra ahora la compañía.

Junto a Google y Apple se sitúa Roku en televisión en streaming, con Roku 3, y ahora hasta la propia Amazon ha lanzado su propio dispositivo para streaming, Fire TV. Según informa hoy Cinco Días, la diferencia de Fire TV con sus competidores es que es el único que funciona como consola y en el que se puede jugar a más de 100 videojuegos.

A todo esto se suma que Yahoo está aumentando sus ambiciones en el ámbito del vídeo on line, con planes para desarrollar un tipo de programación (concretamente se habla de cuatro series, realizadas por escritores y directores con experiencia en televisión) para competir al nivel de Netflix, según informa hoy MarketWatch.

“Quieren hacer estallar el proyecto a lo grande”, dijo una de las personas relacionadas con el mismo a MarketWatch. De momento, la compañía no ha querido hacer comentarios.

Pero, ¿cómo están técnicamente todas estas compañías tecnológicas que ahora compiten en este nuevo segmento?

Amazon: es un título muy alcista, independientemente de que se haya dejado un 17% en las últimas semanas. Ha cerrado el hueco alcista del pasado 25 de octubre que presentaba en los 332,21 dólares y eso es una señal de debilidad de corto plazo. Ahora bien, puede ser que los mínimos del viernes formen parte de la onda C de la típica corrección en ABC, lo que significaría que en torno a los mínimos del viernes, que son los 315,61 dólares, con extension hacia la zona de los 310 dólares (donde también presenta un importante hueco alcista), haga suelo.

Yahoo: como no puede ser de otra manera, es un calco de lo que hemos comentado en Amazon sólo que la zona de soporte en el más corto plazo la situamos en el entorno de los 32,80 dólares. En teoría en ese nivel de precios parece interesante comenzar a abrir posiciones alcistas.

Google: ha entrado en fase de reacción (consolidación de niveles). Aunque es un título muy alcista, no descartamos que en las próximas semanas pueda dirigirse a por los 464 dólares-470 dólares (50% de un impresionante hueco alcista que dejó el 18 de octubre).

Apple: está lateral. Sólo tendríamos señal de fortaleza cuando sea capaz de cerrar por encima de los 550,50 dólares (hueco bajista del 28 de enero).

N.A./JM.R.