El Banco Mundial ha recortado su previsión de crecimiento para la economía global en 2014, debido a un débil inicio de año y a un crecimiento más débil en Estados Unidos y Rusia. En concreto, la economía global crecerá un 2,8% este año, frente a su anterior previsión del 3,2%. Para 2015, la previsión se mantiene inalterada en el 3,4%.

Para Estados Unidos, el organismo ha reducido su previsión de crecimiento hasta el 2,1% desde el 2,8%. “La economía global ha protagonizado un débil inicio de año, debido al mal tiempo en Estados Unidos y a las turbulencias financieras, además del conflicto en Ucrania”, afirma el Banco Mundial. No obstante, añade que “pese a esta debilidad inicial, el crecimiento se acelerará conforme avance el año”.

Para Rusia, el BM ha recortado su previsión para 2014 hasta el 0,5% desde el anterior 2,2%. También espera que la economía ucraniana se contraiga un 5%. Para la Zona Euro, se mantiene la previsión de crecimiento en el 1,1%; y para Japón se rebaja ligeramente hasta el 1,3% desde el 1,4%.

Por otra parte, para Brasil se reduce la previsión hasta el 1,5% desde el 2,4%, mientras para China se reduce la previsión hasta el 5,5% desde el 6,2%.

La entidad recomienda a los mercados emergentes que se preparen para el esperado endurecimiento monetario por parte de la Reserva Federal, reduciendo su deuda pública y tomando medidas para mejorar la productividad de sus economías.

C.P.O.